Migrantes de diversas naciones, principalmente de Venezuela, salieron ésta mañana del martes 5 de noviembre en caravana de Tuxtla Gutiérrez con destino a la Frontera México - Estados Unidos. Su siguiente parada tras partir de la capital de Chiapas es Ocozocoautla de Espinosa.
Los extranjeros que decidieron salir caminando en su ruta de su país de origen hacia los Estados Unidos de América, tras permanecer varias semanas varados en Tuxtla Gutiérrez, siguen en espera de obtener permiso provisional para transitar por México, ya que el Instituto Nacional de Migración no se les concedió para poder viajar en autobús. Sin embargo, abundan que siguen con sueños e ilusiones, pues su propósito es cambiar su vida y un futuro mejor para sus hijos.
En la caravana van hombres, mujeres y niños; mujeres embarazadas, niños en los hombros y menores de todas las edades, quienes han parado en varios puntos antes de salir a la carretera federal Tuxtla Gutiérrez - Ocozocoautla de Espinosa. En su viaje, han comprado alimentos, en los cuales principalmente se encuentra el agua, para estar en condiciones de aguantar la caminata al vecino municipio de la capital de Chiapas.
Los migrantes cuentan que están expuestos a todo, pues implica un riesgo viajar en la carretera federal caminando, aún cuando indican que no les queda otra alternativa tras la negativa del INM de concederles el permiso que les permita viajar en autobuses a la Ciudad de México, para eventualmente llegar a la frontera México Estados Unidos de América.
En la multitud también van profesionistas y ex agentes de la policía de Venezuela que dejaron su cargo, pues eran obligados a perseguir al pueblo por órdenes de Nicolás Maduro; de eso tuvieron que pedir perdón. Hoy, caminan por la carretera y van con el deseo de que nadie se quede, "si llega uno llegamos todos. Si se nos queda uno, de ser posible lo cargaremos en los hombros" señalan los migrantes.
Esta caravana, de aproximadamente 500 personas, se encontrará en Arriaga con la que viene de Tapachula para seguir su ruta con destino a la Ciudad de México, para después dirigirse a la frontera norte de esta nación. Los migrantes piden a la población solidaridad en su trayecto, lo único que necesitan son alimentos y un lugar dónde poder descansar sin sentirse vulnerables al peligro.