Dos vuelos salen a la semana del Aeropuerto Internacional de Tapachula con migrantes que son retornados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a sus países de origen, indicaron fuentes de seguridad.
Los vuelos se han intensificado para agilizar la expulsión de los migrantes de distintas nacionalidades que se internan en territorio nacional de manera ilegal, en busca de llegar a los Estados Unidos.
La mayoría de las aeronaves que se están utilizando para movilizar a los migrantes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, que son los principales nacionalidades que están retornado desde Tapachula pertenecen a la Guardia Nacional.
La mañana del jueves, ya salió el primer vuelo del aeropuerto internacional de la ciudad con 146 migrantes salvadoreños, a bordo de una aeronave de la Guardia Nacional con matrícula XC-NPF, con destino a San Salvador.
El segundo vuelo se espera que salga en las próximas horas, pero aún se desconoce de que nacionalidad serán las personas retornadas, pues los principales repatriados de Tapachula son del Triángulo Norte de Centroamérica.
Los migrantes fueron escoltados de la estación migratoria “Siglo XXI” al aeropuerto de la ciudad bajo un operativo de la Guardia Nacional sin que se presentará ningún incidente.
Por su parte, autoridades del Instituto Guatemala de Migración (IGM) reporta de tres a cuatro vuelos de México a su país, con guatemaltecos retornados por no respetar los lineamientos migratorios de México.
Para esta semana a Guatemala se programaron tres vuelos; los dos primeros se dieron el lunes y miércoles, el último saldrá este viernes.
Muchos de los migrantes que están siendo retornados por las autoridades mexicanas fueron asegurados a lo largo de la ruta migratoria del sur al norte del país por estar de manera irregular.
Te puede interesar: Migrantes abarrotan oficinas de Comar en Tapachula
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración de Chiapas han sido expulsadas más de 3 mil 200 personas en lo que va del este año y los números seguirán creciendo por los vuelos constantes que se registran.