El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es ejemplo internacional en investigación científica en materia alimentaria, así lo expone el científico Walter López Báez, director de Vinculación en Chiapas, quien expone la importancia de la generación sostenible y sustentable de alimentos sanos que compitan con mercados mundiales.
Te puede interesar: INIFAP recomienda una producción agrícola múltiple y estable en Chiapas
Celebra que México, Estados Unidos y Canadá hayan integrado un grupo de trabajo llamado "Agua, Suelo y Cambio Climático, en el que participa el INIFAP para compartir información científica sobre el sector primario y generación de alimentos, modelos de generación de tecnológica en el contexto del cambio climático.
Expone que en este intercambio de experiencias el INIFAP aportará información científica en materia agrícola, agroalimentaria y sistema alimentario, México da cuenta de la labor de sus investigadores dispersos en varios estados, entre ellos en Chiapas.
Los expertos el INIFAP habrán de plantear proyectos nacionales, uno de los temas más recurrentes es conocer de qué manera el cambio climático impacta los recursos agua y suelo, pues está mermando la calidad del líquido y ha tenido impacto en el consumo para los diferentes usos.
López Báez cuenta que dos campos experimentales del INIFAP están en Chiapas, El Centro ubicado en Ocozocoautla y Rosario Izapa en Tuxtla Chico, en cada uno sus expertos están generando se manera permanente investigación científica para generar nuevos sistemas de producción alimentaria de calidad y en condiciones de sanidad.
Lo que desarrolle un país en términos de ciencia y tecnología automáticamente le sirve al otro, se trata de optimizar el uso de los recursos naturales, este esfuerzo es una buena manera para establecer proyectos de interés común y objetivos compartidos.