El Congreso del estado inició a través de las Comisiones de Hacienda y Vigilancia, el análisis de la Cuenta Pública del gobierno anterior, con base en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, para saber con precisión el origen y destino de los recursos públicos, afirmó el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Emilio Enrique Salazar.
El presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que se hará un análisis de los gastos de cada dependencia con la mayor responsabilidad para hacerlo del conocimiento de la sociedad, aunque admitió que existen complicaciones en Educación y Salud.
Dijo en entrevista, que en un plazo de 10 días se tendrán los primeros reportes de las comisiones unidas de Hacienda y Vigilancia, sobre el análisis de las finanzas públicas en cada una de las secretarías, programas descentralizados y poderes en su gasto.
Salazar Farías aclaró que se evalúa lo devengado en razón de lo presupuestado en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018, el mecanismo de análisis está en el tercer trimestre, habrá una cuenta pública final de todo el ejercicio que se presentará al Congreso del estado hasta el próximo año.
El presupuesto de este ejercicio para el gobierno que recién concluyó funciones, fue de 82.8 mil millones de pesos; en razón de la demanda de pago por parte de trabajadores del gobierno del estado, dijo que cada uno tiene una mesa de negociación en cada secretaría.
“Cada sector va a terminar con una minuta en razón de lo que les cumplieron y lo que no, no nos han dicho los pendientes, en lo que corresponde al poder legislativo haremos la evaluación de las finanzas y estamos a la espera de que el gobernador Rutilio Escandón envíe el proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2019, que podría ser del 28 de diciembre en adelante”, precisó.
Salazar Farías dijo que en los últimos días del año tomarán las decisiones en razón del planteamiento del poder Ejecutivo: “no podemos especular sobre los montos y prioridades hasta tener en nuestras manos la iniciativa, pero el 31 de diciembre generaremos las resoluciones para que el 1 de enero del 2019 el nuevo gobierno cuente con presupuesto público.