A partir del 1 de diciembre inició oficialmente la entrada de peregrinaciones en Tuxtla Gutiérrez, para este año se espera la entrada de aproximadamente mil 200 grupos de peregrinos, así lo dio a conocer, Cecilio Félix, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada al poniente de la ciudad.
“Empezamos apenas el sábado 1 de diciembre y han ido llegando durante el transcurso del día, sobre todo las peregrinaciones de las parroquias: las de niños por la mañana, jóvenes por la tarde y adultos por la noche, (...) el año pasado llegaron más de mil 200 peregrinaciones y esperamos que este año puedan ser más o menos lo mismo”.
A partir del sábado y hasta el 12 de diciembre las calles de Tuxtla se llenarán poco a poco de grupos peregrinos, en su mayoría provenientes de diversos municipios del estado, la más grande es la de Villaflores, con por lo menos 10 mil personas, ocho mil hombres y dos mil mujeres; sin embargo, esperan también otras más de entidades como Yucatán y Oaxaca.
“Llegan de todo el estado de Chiapas, vienen de Oaxaca, antorchistas de Mérida, pero fundamentalmente de la ciudad, como dependencias de gobierno, empresas, negocios, familias, de todas las parroquias de la ciudad y seminarios”.
De acuerdo a Catholic.net, la peregrinación ofrece la posibilidad de reencontrarse con la propia historia cristiana y la realidad transitoria en este mundo. Pero la nota característica es la forma festiva y gozosa, que ha de recordar que peregrinar hacia Dios no debe, ni puede ser lastimoso ni triste.
Así pues, las peregrinaciones favorecen la práctica de los valores cristianos, estimulan un culto integral a Dios (ver, oír, cantar, escuchar, tocar y convivir). Nos dispone a ser agradecidos y ante todo nos recuerda la común subsistencia y necesidad de una salvación comunitaria.
Para la iglesia, además, cumple con un sentido social: Manifestar públicamente la pertenencia a la Iglesia y en este caso el amor y la devoción a la Virgen María de Guadalupe.
Hasta el 12 de diciembre las calles de Tuxtla se llenarán poco a poco de grupos peregrinos, en su mayoría provenientes de diversos municipios de la entidad