La seguridad y el libre tránsito es el reto que será clave para la nueva administración federal, coinciden representantes de distintos sectores de la iniciativa privada en Chiapas, quienes acusan que esto es el principal obstáculo a superar si se busca detonar el desarrollo y recuperar la confianza de los turistas y empresarios, luego que la inestabilidad en las carreteras, los bloqueos sociales y la falta de vigilancia adecuada han afectado profundamente al estado, generando incertidumbre y golpeando toda la economía local.
Lee más: Trabajadores del Poder Judicial Federal protestan en Tuxtla
Para Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Turismo de Reuniones, señaló que la desaparición de la Policía Federal, sustituida por la Guardia Nacional, ha dejado un vacío en la vigilancia de las principales rutas de Chiapas. Empresarios turísticos y transportistas coinciden en que el patrullaje constante, que se brindaba, generaba una sensación de seguridad y eso ha disminuido significativamente. El temor al asalto o a quedar varado en un bloqueo es latente, tanto para los locales como para los visitantes.
Uno de los puntos críticos es la ausencia de patrullajes constantes en tramos clave, como el de Tapachula a Comitán, un recorrido fundamental para el turismo y el comercio. Esta falta de vigilancia se ha traducido en una percepción de inseguridad, lo que ha disuadido a muchos turistas nacionales y extranjeros de visitar el estado.
"Antes, veías las patrullas de la Policía Federal de manera regular, ahora ya no, o al menos no en la misma medida", señala Esperza Flores.
A este panorama se suman los bloqueos sociales, un problema recurrente en Chiapas que dificulta el libre tránsito y agrava la percepción de inseguridad. Aunque estos bloqueos responden en gran medida a conflictos sociales locales, su impacto en el turismo y la economía es innegable. Los visitantes que se ven atrapados en estos eventos terminan relacionando la situación con un problema de seguridad, afectando la imagen del estado.
El representante turístico enfatizó en que la mayoría de los bloqueos son realizados debido a la falta de cumplimiento por parte de las autoridades locales, ya sea municipal o estatal, por lo que exigió a al nuevo gobierno federal prestar atención al actuar de los gobiernos locales, además de dar las herramientas para dar cumplimiento a sus promesas.
Claudia Sheinbaum visitó Chiapas en el mes de abril durante su campaña a lo largo de 2024, destacando compromisos importantes para la región. Entre los municipios que recorrió se encuentran Tila, Chilón, Las Margaritas, Comitán, Motozintla y Tapachula, donde dirigió mensajes sobre la continuidad de la Cuarta Transformación y el desarrollo de Chiapas.
En su visita a Tila, Sheinbaum prometió fortalecer los programas para el campo, asegurando precios justos para productores de maíz y café, y se comprometió a impulsar un enfoque humanitario en la atención a migrantes. Además, en Chilón, junto con Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la gubernatura de Chiapas, anunció la construcción de la carretera que conectará Palenque con San Cristóbal de las Casas, una obra pendiente desde hace 30 años, crucial para mejorar la conectividad y economía de la región.
Ante ellos, representantes de distintos sectores señalaron que la construcción de dicha carretera traerá mayor conectividad entre municipios importantes, sin embargo esta no será bien aprovechada sí se continúan con los constantes bloqueos y la falta de seguridad, ya que esta es una región en la que constantemente se registran robos a camiones comerciales y asaltos a autobuses de pasajeros.
Sheinbaum también se comprometió a invertir en la educación, proponiendo la creación de nuevas escuelas y una universidad pública en Chiapas. Además, afirmó que se enfocará en brindar más apoyos a mujeres, estudiantes y productores agrícolas.
Por otra parte, Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, señaló que los bloqueos carreteros y la inseguridad han tenido impacto negativo en la economía chiapaneca, por lo que espera que la nueva administración pueda atender dicho tema, además de proponer un pacto estatal con el fin de que se eviten los bloqueos carreteros.
Asimismo, los representantes de las cámaras comerciales reconocen que este es un problema que recae principalmente en las autoridades estatales y municipales, sin embargo enfatizan en que la próxima administración federal tendrá que intervenir, dado que muchas de las vías bloqueadas son de competencia federal, además que en el tema de inseguridad, se es necesario del apoyo fue y coordinación con la autoridad federal.
Esparza Flores destacó que debido a los problemas de inseguridad en el último sexenio, el turismo, uno de los motores económicos de Chiapas, ha sido uno de los sectores más afectados pues antes de la pandemia, Chiapas atraía a turistas europeos y guatemaltecos en gran número. Sin embargo, la inseguridad en las carreteras y los conflictos sociales han frenado este crecimiento.
"El mercado guatemalteco estaba en pleno auge, pero con los temas de seguridad y migración, se nos fue", dijo el representante turístico.
Además,la falta de regulación y supervisión en el sector ha permitido la proliferación de agencias de viaje "piratas" y servicios turísticos no acreditados, lo que ha generado fraudes y estafas, afectando aún más la reputación del estado. En este sentido, los sectores involucrados han hecho un llamado a la próxima administración para que se refuercen los mecanismos de control y se recupere la confianza de los turistas.
A pesar de que muchos de los problemas de seguridad y bloqueos recaen en las autoridades locales, los sectores empresariales y turísticos esperan que el gobierno federal juegue un papel más activo. En especial, demandan mayor coordinación entre la Guardia Nacional y las autoridades estatales para garantizar la seguridad en las carreteras y el libre tránsito.
"No todo es el Tren Maya, hay que recuperar los mercados que se vieron afectados", afirman, en alusión al proyecto estrella del gobierno federal que, aunque relevante, no es la única prioridad en Chiapas.
Además, los empresarios recalcan la importancia de que el gobierno federal refuerce la promoción turística del estado y recupere los mercados perdidos. En este sentido, la participación en ferias como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España ha sido valorada positivamente, pero reconocen que aún queda mucho por hacer.
Uno de los compromisos más esperados de la presidenta electa fue la implementación de estímulos fiscales en zonas estratégicas como Comitán y La Trinitaria, para impulsar la inversión y el desarrollo. Sin embargo, tanto empresarios como líderes locales coinciden en que ninguna medida económica será efectiva si no se garantiza primero la seguridad. "De nada sirve que nos regalen estímulos fiscales si no podemos transitar o producir sin temor", advirtió Sismondi Esparza.
Asimismo, otra promesa hecha por la presidenta electa fue la creación de un Polo de Bienestar en la ciudad de Tapachula, el cual buscará industrializar la zona, atraer inversión extranjera y reordenar la migración, sin embargo la postura empresarial es que debe existir un contexto adecuada, ya que la violencia ha afectado esta región del soconusco, lo que complicaría la atracción de inversión.
Por su parte, ciudadanos también han hecho su sentir, expresando que de esta nueva administración esperan paz y seguridad, para que los chiapanecos tengan la tranquilidad de salir nuevamente a las calles y a pasear por los diversos destinos turísticos que posee Chiapas.
La nueva administración federal tiene como reto restaurar la seguridad y garantizar el libre tránsito. La estabilidad de las carreteras y la percepción de seguridad son condiciones indispensables para recuperar el turismo, el comercio, fomentar la inversión y garantizar el desarrollo económico. La falta de patrullajes, los bloqueos sociales y la inestabilidad en las rutas no solo afectan a los turistas, sino también a los empresarios y a la población en general.
Empresarios alzan la voz
- La nueva administración federal de Claudia Sheinbaum tiene como reto restaurar la seguridad y garantizar el libre tránsito.
- La estabilidad de las carreteras y la percepción de seguridad son indispensables para recuperar el turismo
- Restablecer los patrullajes puede abonar al comercio, fomentar la inversión y garantizar el desarrollo económico
Sectores afectados
Los sectores comercial, hotelero, restaurantero y turístico son los que más han resentido las consecuencias de la inseguridad en diversas zonas de Chiapas
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️