La nueva normalidad, inicia su proceso este lunes 1 de junio que arranca con todo el país en color rojo excepto Zacatecas que está en color naranja, es decir, en alto riesgo de acuerdo al semáforo federal.
Las actividades que se pueden desarrollar con el semáforo en rojo son las esenciales con la incorporación de la industria automotriz, de la construcción y la minería, informa Hugo López Gatell.
En México hay 84, 627 personas que han padecido Covid-19 y actualmente hay 16, 209 que son las que actualmente mantienen los semáforos en alerta.
Chiapas aumenta su representación entre los estados con mayor cantidad de incidencia reciente en el país, esto como parte del semáforo que se está llevando como parte de la nueva modalidad para dar seguimiento a los contagios en la República Mexicana.
Gatell explica la gráfica de positividad, que a lo largo de la fase 3, indica ha tenido estabilidad e incluso ha permitido notar que la epidemia está en reducción en algunas entidades federativas, acerca de los estados que aún están en rojo, indica que se debe a que se están teniendo criterios estrictos para evitar un número alto de contagios.
El tener criterios suaves, aceleraría el regreso a la nueva normalidad, por lo que pide a la población no alarmarse por ello pues es únicamente para que la etapa de descofinanmiento se haga con la garantía de evitar repunte o rebrote, en la medida que eso ocurra, podrían ir variando las tonalidades con el semáforo.
En su intervención, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, habló acerca de cómo reintegrarse a la nueva normalidad, "salvar vidas tuvo que ver con todas estas medidas de la jornada nacional de sana distancia" dice.
El ahora establecido como "Sano retorno" debe ser seguro, y para ello se consideran tres puntos básicos; uno que el retorno no signifique que un contagio se convierta en un brote en el centro de trabajo, la segunda parte del sano retorno es que tiene que ser saludable, todo lo que contribuya con el bienestar físico y mental mientras que la tercera parte es que tiene que ser solidario, una tarea de toda la nación, dijo.
Robledo pidió considerar que este regreso no es "como haber puesto pausa a una película y luego regresar" debemos introducir cambios, dice que ayuden a prevenir contagios, considerar las entradas, cómo se van a realizar, cómo se van a distribuir las y los trabajadores, establecer los filtros de entrada con señalética adecuada que indique por dónde y en qué sentido va a entrar la gente a sus labores.
El secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán indicó que el regreso se hará cuando el semáforo se encuentre en verde, la fecha de inicio del ciclo escolar 20 - 21 es el 10 de agosto, cuando se iniciarán clases estando ya en verde todas las escuelas de educación básica que comprende inicial, preescolar, primaria y secundaria
Indicó que el viernes 5 de junio dará por concluido el programa aprende en casa, pero hay algunos trabajos que realizarán las maestras y maestros porque tienen que cerrar el curso del ciclo anterior haciendo la evaluación de cada uno de sus alumnas y alumnos.
Por otro lado, en educación media superior va a haber el inicio del ciclo 20-21 con un curso remedial de nivelación que se dará a todos aquellos estudiantes que no tenían internet o tenían problemas para cursar todas las materias el curso inicia el 3 de agosto para quienes estén con rezago y en educación superior el acuerdo con ANUIES es no iniciar el curso antes del 7 de septiembre, por lo que lo más próximo para iniciar clases sería esa fecha precisamente, a partir de esa fecha las decisiones de inicio las toma cada institución de educación superior.
/TG