Poco más de ocho mil elementos, entre integrantes de fuerzas policiacas, del Sector Salud y administrativo, velarán en Chiapas por la seguridad de los paseantes durante este asueto de Semana Santa, anunció el titular de la Secretaría de Protección Civil de la entidad (PC), Luis Manuel García Moreno.
Dijo que dependencias de los tres órdenes de gobierno diseñaron una estrategia de prevención y atención para que visitantes recorran con confianza el estado en este periodo. Ésta es reforzada por organizaciones de la socieda civil como la Cruz Roja Mexicana y los heroicos cuerpos de Bomberos.
En México el 50 por ciento de la población aprovecha la temporada para trasladarse de un municipio a otro o de una ciudad a otra. Por ello, diversos estudios colocan a la también llamada Semana Mayor como el evento sociorganizativo más importante del país. “Esto incrementa el riesgo en la movilidad humana en carreteras, puertos, centros vacacionales y cuerpos de agua, sean ríos, playas o lagos”, afirmó.
El funcionario estatal informó que en Chiapas existen de manera oficial 162 centros turísticos, entre ellos, playas, esteros, balnearios, ríos, lagos, lagunas, zonas arqueológicas, grutas, cuevas, haciendas y exconventos, aunque en la práctica “hay mucho más porque nuestro estado es rico en recursos naturales”. Solicitó no acudir a zona turísticas informales o no oficiales, debido a que en esos sitios no hay presencias de elementos de seguridad y auxilio.
“Hemos tenido saldos lamentables en años pasados pero son en ranchos, y ahí sí es muy difícil que la autoridad tenga un dispositivo de prevención”, admitió.
A quienes viajen sugirió revisar las condiciones mecánicas de los vehículos; desconectar electrodomésticos y llaves para agua; recomendar la vivienda a vecinos; no dejar veladoras encendidas; portar un botiquín; respetar los señalamientos de tránsito; no llevar joyas, paquetes suntuosos o que llamen la atención; vestir ropa cómoda; e hidratarse de manera constante.
“Hay que recordar que la vacaciones terminan hasta regresar a casa”, puntualizó.
La Secretaría de Turismo de la entidad previó que en este lapso Chiapas registrará un promedio general de ocupación hotelera de entre 60 y 70 por ciento. Para Tuxtla Gutiérrez, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro (AMHM) del estado previó una tasa de entre 25 y 0 por ciento.
Durante el asueto de Semana Santa de 2018 el estado registró un índice promedio de ocupación hotelera de 57 por ciento. Representó un descenso de 11 por ciento, en comparación con la misma temporada del ejercicio anterior. Fue el primer déficit que la entidad reportó en la materia para esa temporada en muchos años.
San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez reportaron una tasa general de 60, 70 y 49 por ciento, respectivamente, en todos los casos menores en contraste con el mismo lapso de 2017.