Tuxtla Gutiérrez. Este lunes 10 de enero, alumnos de primarias públicas regresarán a clases presenciales, pero de forma escalonada, luego de recibir clases virtuales o a distancia por año y 10 meses, tiempo en que se mantuvieron cerradas las escuelas por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.
Maestros de estas instituciones educativas, entrevistadas por este medio, manifestaron que el regreso a clases se ha derivado de los acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación del Estado (SE).
Leer más: Chiapas evalúa regreso a clases pese a orden de SEP
Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, en el marco del regreso a clases el pasado 3 de septiembre por parte de alumnos de nivel secundaria declaró "(El regreso a clases) garantizará el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al ser impartidas por maestros frente a grupo".
Sin embargo, los maestros tanto de escuelas federalizadas como del estado, resaltaron que este regreso a clases para alumnos de primaria no es obligatorio, pues los padres de familia pueden decidir si enviar o no a su hijo o hija a la escuela.
En caso de que regresen, el alumno debe seguir las medidas sanitarias conocidas contra la covid-19 y, quien presente síntomas de resfriado o alguna otro como dolor de cabeza constante, fiebre, dolor de cuerpo, no enviarlo a la escuela y darlo a conocer a las autoridades de la institución educativa.
Cabe destacar que el regreso a clases en Chiapas es un hecho, pese a que se ha detectado un alza de contagios y un caso de la variante ómicron en la entidad, según informes de la Secretaría de Salud del Estado.