Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Obras Públicas (SOP), César Julio de Coss Tovilla, firmó convenios de colaboración con cámaras, colegios y organizaciones de constructores, para fomentar proyectos, programas de capacitación y adiestramiento, dirigidos a trabajadores de la industria de la construcción.
Precisó en entrevista, que todos los que laboran en la industria de la construcción y quienes realizan la obra pública, cuenten con la debida capacitación y adiestramiento que garantice la calidad de la infraestructura en beneficio de la ciudadanía.
Los constructores se comprometen a avalar la capacidad técnica y profesional de sus asociados, además de capacitarlos conforme a las diferentes especialidades en materia de construcción acreditadas, mediante análisis de profesionalización e innovación tecnológica.
De acuerdo con de Coss Tovilla Se busca que los trabajadores estén debidamente calificados para el desarrollo de las obras a cargo del gobierno del estado, y de esta manera, elevar la productividad laboral, impactando en una mejor calidad de la infraestructura.
En ese sentido, para dar cumplimiento a estos programas de capacitación se incluirá en los contratos de obra pública adjudicados a los afiliados a las cámaras, colegios y organizaciones mencionadas, la retención del 0.3 por ciento sobre el importe de la obra contratada.
El compromiso del gobierno del estado se ha establecido con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Arquitectos Chiapanecos, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas, el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI y con la Organización de Constructores Independientes de Chiapas.