A través de la mesa de seguridad se conformó al Grupo Interinstitucional para vigilar el cumplimiento de las medidas de restricción en materia de transporte público y privado, con la finalidad de contribuir a la contención del virus Covid-19 y brindar mayor seguridad a los usuarios y transportistas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo a la Secretaria de Transporte y Movilidad del estado de Chiapas, estas medidas serán aplicables de manera temporal solamente en Tuxtla Gutiérrez por ser la ciudad en donde se concentra el mayor número de casos de esta enfermedad.
Las unidades del servicio público de transporte urbano y suburbano de la capital chiapaneca deberán exhibir, en forma visible, el número límite de pasajeros, que, en el caso de los taxis será de dos personas; en combi o urvan, ocho; y en microbús 16.
En el mismo sentido se dio a conocer que se modificarán provisionalmente las rutas de penetración del transporte foráneo a Tuxtla Gutiérrez y se aplicaran filtros de revisión en puntos estratégicos de la ciudad.
Para el desarrollo de esta estrategia, se contempla la creación de dos grupos interinstitucionales, mismos que se desplazarán en diferentes puntos estratégicos para la verificación del transporte público local y foráneo.
El grupo interinstitucional se integra por diversas dependencias como las Secretarías Estatales de Salud, Movilidad y Transporte, Seguridad y Protección Ciudadana, y Protección Civil; así como la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes vigilarán la aplicación de las medidas restrictivas.
/BJ