El Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), número 24 sumaron esfuerzos para la puesta en marcha del proyecto de desove del pepino de mar, especie que busca ser reproducida en la costa de Chiapas.
El investigador del Centro de Investigaciones para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro Castro, afirmó que la intención del proyecto es atender demandas sociales, en este caso existen avances en el estudio ya realizado mismo que fue financiado por el Senado de la república.
Leer más: Piden proteger a la tortuga Golfina en las costas de Chiapas ante su arribo y anidación
Dijo que se están haciendo alianzas estratégicas para consolidarlo, se han buscado instituciones con las que se pueda potencializar el desarrollo de los recursos acuáticos no tradicionales, pero si de alto valor. Señaló que el pepino de mar tiene una gran demanda en el mercado asiático, principalmente de China y Japón en los que, dependiendo la especie, el tamaño y la presentación, un kilo puede alcanzar un precio de hasta de mil dólares.
Detalló que el pasado jueves firmaron una carta de entendimiento con el Cetmar 24, con el objetivo de sumar esfuerzos para apostar y adecuar la tecnología para el cultivo del pepino de mar y trabajar en la inducción del desove para obtener la semilla y posteriormente en el engorde ajustando las técnicas.
Indicó que ello se contará con los estanques que tiene el Cetmar, su infraestructura además de sus estudiantes que están siendo capacitados con técnicas e investigación y el apoyo de la infraestructura.
"Los trabajos para el desarrollo acuícola se están trabajando para que se permita producir semilla, hacer el pre cultivo, la engorda y finalmente procesarlo, el objetivo será deshidratarlo porque es así como obtiene más valor en su exportación", abundó.
Finalmente mencionó que con la firma de la carta de entendimiento se formalizarán los trabajos por dos años y con ello impulsar otros proyectos de otras especies de alto valor en el mercado, como la langosta o el ostión para conservarlo porque ha sido sobre explotado.