El Partido Migrante Mexicano (PMM), que se encuentra en construcción; tendrá su primera asamblea constitutiva estatal en Morelia, Michoacán y en noviembre próximo lo hará en el estado de Chiapas.
El Instituto Nacional Electoral (INI) le ha solicitado realizar 22 asambleas en igual número de estados para ser oficialmente un partido político que represente a los mexicanos en el extranjero, informó Rocío Gálvez Espinoza, presidente del PMM a nivel nacional.
Gálvez Espinoza, dijo que el partido realizará su primera asamblea estatal constitutiva en Morelia, Michoacán, el próximo 12 de octubre; para el caso Chiapas, será este domingo seis de octubre cuando la agrupación local realice una reunión organizativa en la que saldrá la propuesta del lugar y fecha para realizar la asamblea en Chiapas.
Cabe destacar que el PMM tiene como objetivo garantizar los derechos de los connacionales en el extranjero a través de su participación en las elecciones de México, a través del voto.
Además, Gálvez Espinoza, precisó que los migrantes “somos el primer ingreso económico en la República Mexicana, ya que estos ingresan alrededor de 35 millones de dólares al año al gobierno federal, somos personas que lo que queremos es el desarrollo y crecimiento de nuestro país”, es por ello que se busca la creación del partido político para tener una representación.
Uno de los objetivos del PMM es que haya gente que levante la mano para hacer una reforma migratoria y promover una migración ordenada, así como realizar una agenda binacional de trabajo, “que realmente lo vean como un tema de desarrollo y no un tema económico”, agregó.
Por último, dijo que de los requisitos que les solicitó el INE, además de realizar 22 asambleas con cinco mil personas en cada una es tener 233 mil afiliados, y Chiapas es uno de los estados que tiene un número fuerte de migrantes en Estados Unidos y Canadá.
Esperan lograr crear este partido para que represente a los mexicanos que están en el extranjero y que generan buena parte de la economía en la entidad, al enviar 35 millones de dólares anuales