Un total de doscientos elementos del 44 Batallón de Infantería con sede en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, llegó al estado de Chiapas en apoyo a la Séptima Región Militar y específicamente a la 31 Zona Militar, informó el Teniente Coronel de Infantería, Alejandro Macías Cifuentes, comandante del 44 Batallón de Infantería. Este movimiento forma parte de la estrategia de seguridad implementada por la Presidenta de la República con el objetivo de disminuir los homicidios dolosos en la zona.
Puedes leer también: Chiapas debe buscar alternativas para enfrentar el cambio climático
Macías Cifuentes explicó las fuerzas castrenses serán desplegados en la región fraylesca, la cuál está compuesta por siete municipios: Villaflores, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Capitán Luis Ángel Vidal y El Parral. El despliegue comenzará a partir de este martes 22 octubre y se mantendrá hasta nueva orden, siguiendo las instrucciones recibidas.
"Venimos con doscientos elementos con el fin de coadyuvar a la estrategia de seguridad implementada dentro de los cien días por la presidenta de la república y comandanta suprema de las fuerzas armadas", dijo el teniente coronel.
Este despliegue tiene como misión principal el garantizar la disminución de los delitos de alto impacto, el número de homicidios dolosos vinculados con el crimen organizado, así como coadyuvar en la estrategia nacional de seguridad. Además busca privilegiar el fortalecimiento de la inteligencia, la investigación y la coordinación con las entidades federativas.
"Las tareas que vamos a realizar son evitar los homicidios dolos en la jurisdicción donde vamos a participar, coadyuvar con la población e inclusive también en caso de ser necesario, la aplicación del plan DN-III-E en el área", declaró el comandante.
La estrategia contempla varias vertientes, entre las que destacan la recolección de información, la atención de las causas de la violencia, el apoyo a la población civil y la realización de patrullajes en los puntos más críticos, además del fortalecimiento de la Guardia Nacional. Con estas acciones, se busca disminuir el índice de homicidios en la jurisdicción donde operarán.
Cabe destacar que este apoyo se da tras el retiro de los 200 elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 13 Regimiento de Caballería Motorizada con sede en el municipio de Ixtepec, en el estado de Oaxaca, quienes en colaboración con la 31 Zona Militar lograron golpes al crimen organizado, como lo fue la detención de Marco Aurelio "N" alias "El Peligro", junto con otras ocho personas, señaladas de ser los principales generadores de violencia en la región.
Fue durante un acto cívico donde el personal de la 31 Zona Militar a cargo del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Román Villalbazo Barrios dio la bienvenida al personal del 44 Batallón de Infantería.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️