Henry Ruiz Alegría, maestro del Telebachillerato Comunitario en Chiapas, inició una huelga de hambre ante la falta de compromiso de las autoridades estatales del adeudo que tienen con él, el cual asciende a más de 250 mil pesos; toda vez que desde que inició el programa de no se la ha pagado.
Detalló que su lugar de asignación para ejercer su labor docente fue en el Telebachillerato Comunitario 118 “Benito Juárez García” con clave 07ETK0118D, ubicado en la localidad Joaquín Miguel Gutiérrez del municipio de Villaflores, Chiapas; sin embargo, dicho plantel y clave no existe, por tanto, se complica aún más su pago.
“A partir de noviembre del 2017 de manera muy particular he estado en la exigencia de la regularización de mis pagos dado que me asignaron un plantel que no existía; en documento, sellos y todo en su momento, firmó el director de educación media, no importa qué administración fue”.
Apuntó que 12 profesores más están en la misma situación, en cuanto a falta de pagos, a quienes se les adeuda aproximadamente la misma cantidad; es de señalar que ésta no es la única ocasión en la que el catedrático efectúa una huelga de hambre. Aunque, en las ocasiones pasadas había accedido a la petición de Palacio de Gobierno y mandos educativos en dar prorroga de pago, pero sin que se cumplan.
“En marzo hubo un acercamiento en donde me dijeron a través de la directora de educación media que yo coadyuvara en el proceso administrativo para que los muchachos que estudiaban no perdieran los dos ciclos escolares y fueran trasladados a otro centro educativo, ellos no perdieron sus estudios e incluso cobran su beca, pero yo quedé ‘bailando’”.