Este 15 de mayo marcó el inicio formal de la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Pacífico, según anunció el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua. Esta región ha experimentado importantes daños en el pasado debido a fenómenos meteorológicos devastadores, como el Huracán Stan en 2005, que causó una gran tragedia y aún requiere trabajos de reconstrucción en los municipios de Istmo-Costa y Soconusco.
Yendi Álvarez Chacón, Jefa del Departamento de Hidrometeorología, explicó que se esperan de 9 a 11 tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 5 huracanes de categoría 3, 4 o 5 en el Pacífico. En total, se pronostican entre 16 y 22 eventos en la región.
También puedes leer: ¡Aguas con las zonas de riesgo en Tuxtla! Aquí te decimos cuales son
Por otro lado, en el Atlántico, la temporada comenzará el 1 de junio y se prevén de 7 a 9 tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes de categoría 1 o 2, y de 2 a 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5. En total, se espera que se desarrollen entre 10 y 16 eventos.
Los meses de junio, septiembre y octubre serán los de mayor precipitación. Hasta el momento, las presas del Río Grijalva cuentan con capacidad de almacenamiento y están siendo operadas conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad.
En cuanto al seguimiento de los frentes fríos, hasta el 15 de mayo se han registrado 253, superando los 51 pronosticados. El monitor de sequía señala que, hasta el 30 de abril, el estado de Chiapas presentaba 61 municipios con condiciones anormales de sequía, especialmente en las regiones Metrópoli, Altos, Selva, Meseta Comiteca y Soconusco.
Para el mes de mayo se espera una lluvia promedio de 163.5 milímetros, mientras que en junio se pronostican 313.9 milímetros de lluvia promedio. Las zonas Selva, Altos, Llanos, Norte, Mezcalapa, Bosques y la zona alta del Soconusco se espera que experimenten condiciones de lluvia normales o por debajo de lo normal.
El director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Irineo Pérez, informó que se está llevando a cabo el manejo conjunto de las presas en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad. Además, se están implementando acciones preventivas en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, como el desazolve de la infraestructura hidráulica, ríos y arroyos.
En la capital, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez está realizando trabajos de saneamiento en el río Sabinal, rehabilitación de colectores sanitarios en diversas colonias, cambio de tuberías en la red de drenaje sanitario y desazolve de alcantarillas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️