Hoy iniciará la Canícula, un fenómeno natural que tiene un periodo de 40 días donde se esperan temperaturas superiores a los 45° centígrados, afectando principalmente en la Península de Yucatán y algunas zonas del Centro.
Chiapas es uno de los estados, en los cuales los efectos serán más evidentes, pues se prevé que afectaría miles de hectáreas que están en pleno proceso de crecimiento, sobre todo en la producción del maíz y frijol.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dicha temporada se caracteriza por la disminución de lluvias y el incremento de temperaturas, por ello Protección Civil recomienda mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares.
Sin embargo, en los productores de la Frailesca hay confianza en que haya precipitaciones esporádicas que ayuden a sus cultivos a superar los días más soleados del año y no merme la producción; “apenas ayer llovió, pero esperemos que no sean demasiados días, ya lo teníamos previsto y nuestros cultivos están en crecimiento, tienen la energía suficiente para superar la sequía, pero confiamos en que no sea así”, señaló Julio César Morales García, agricultor de esa región.
Al igual que él miles de campesinos chiapanecos están en esta situación, pero la Comisión Nacional del Agua anunció aguaceros fuertes en la mayor parte de la entidad.
Este fenómeno también afecta en gran medida a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí.