El Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, dio a conocer que hoy inició a la segunda etapa de capacitación a quienes integrarán las mesas directivas de casilla que se instalarán el próximo 6 de junio en las dos mil 99 secciones electorales en que se divide el estado.
Reveló que mil 675 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) recorrerán la entidad para visitar a las y los 58 mil 770 ciudadanos seleccionados en la segunda insaculación para la entrega de nombramientos que han sido asignados de acuerdo con el nivel de escolaridad.
Se entregará a los ciudadanos una carta nombramiento con la designación de la función que desempeñará en la casilla, presidente o presidenta, secretario o secretaria, escrutador y escrutadores, suplentes, nueve en total por mesa directiva.
Todos los ciudadanos seleccionados deberán tomar la protesta de ley que consiste en un acto solemne, en el cual el capacitador electoral a nombre del INE, pide a la persona que recibe el nombramiento su aceptación de cumplir con la constitución y las leyes y los principios institucionales que rigen las actividades del INE.
Esta segunda etapa de capacitación, permitirá que el funcionario de casilla conocer las funciones inherentes al cargo designado, uso de materiales, llenado de documentos, recibir y contar la votación de la ciudadanía, publicación de resultados y clausura de casillas mediante simulacros y capacitación en medios o plataformas virtuales.
De León Loredo abundó que se atenderán las recomendaciones sanitarias por la pandemia del Covid 19 como el uso de cubrebocas y careta, mantener la sana distancia en el diálogo con la ciudadanía, dotación de materiales sanitizados, sanitización de los espacios públicos, así como la aplicación constante de gel antibacterial en las visitas y simulacros.
Puntualizó que los capacitadores asistentes electorales que recorren el estado se podrán reconocer por el uniforme que portan, chaleco, gorra, cubrebocas, careta y mochila con logotipo institucional, así como su gafete de identificación, y la recomendación es que se les permita el desarrollo de sus trabajos en todos los municipios.