De manera inédita, el ciclo escolar 2020-2021 inicia este lunes 24 de agosto sin la presencia de alumnos en las aulas y de manera virtual desde casa, con la finalidad de evitar se propaguen contagios del Covid-19.
Julio César Hernández Pérez, delegado regional de Educación en el Soconusco, informó que serán 179 mil 500 alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria de 16 municipios, desde Mapastepec hasta Unión Juárez, que iniciarán clases desde sus hogares, a través de medios como plataformas virtuales, televisión y materiales didácticos como los libros de texto gratuitos que se han comenzado a entregar.
Dependerá de las instituciones educativas y los mentores adecuar su estrategia de enseñanza y aprendiza hacia los educandos, la cual puede llegar a través de los distintos medios que se han habilitado para el desempeño escolar de los menores de edad.
El delegado regional explicó que, en el caso de la televisión, en Chiapas se ha hecho un convenio con el canal de transmisión estatal, para a través de este canal programar clases que llegarán a todos los alumnos de la entidad.
“Es responsabilidad de cada maestro adecuar su estrategia, obviamente han hecho su labor para comenzar este camino difícil pero no imposible para acomodarse a la nueva normalidad, lo importante es que se inicia y que los niños no perderán tiempo para la enseñanza”, dijo.
Puntualizó que se adecuarán los horarios y días para que los alumnos de los diferentes niveles educativos puedan recibir las clases a través de televisión y, en el caso de las escuelas que adopten las plataformas virtuales, se conecten a través de una computadora para la ponencia escolar.
El catedrático señaló que no habrá regreso a las escuelas hasta que Chiapas y el país estén en semáforo verde, ya que no se pondrá en riesgo la vida de miles de estudiantes y maestros.
“Primero hay que ver por la salud, por la vida, el magisterio ha sido muy golpeado y las familias chiapanecas también han resentido pérdidas por la pandemia, por eso se adaptan las medidas sanitarias en colaboración con la Secretaría de Educación, el gobierno de Chiapas y el gobierno federal”, finalizó.