Tuxtla Gutiérrez.- De tres a cuatro frentes fríos entrarán al estado durante la próxima temporada invernal, pronóstico ayer el jefe del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), Rodrigo Guadalupe Paredes.
Lee también: Fuertes lluvias provocan derrumbes
Anunció que a su paso por el Sur-Sureste esos sistemas provocarán en Chiapas vientos fuertes con rachas intensas; lluvias que irán de intensas a torrenciales, según la intensidad de la masa aire frío; y el efecto de “Norte”.
También habrá una caída en las temperaturas. En los Altos el termómetro podría marcar valores bajo cero; mientras que en el Centro estarán registrándose temperaturas mínimas de hasta 12 grados centígrados, previó.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que en términos generales en lo que resta del año y mayo de 2019 a México llegarán 53 frentes fríos, 11 más respecto al promedio histórico. No todos arribarán al Sur-Sureste.
Los sistemas invernales que ingresarán a México en las próximas semanas aún pueden interactuar con los últimos ciclones tropicales de la temporada. En esos casos, las precipitaciones serán más intensas, advirtió.