Infonavit reduce descuentos a los acreditados

Tomará como referencia a la Umi; va por más de 7 mil créditos en el estado para este año, informó Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas

ERICK SUÁREZ

  · domingo 10 de marzo de 2019

A partir de este año el descuento al sueldo de los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será menor, anunció el docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, René Cruz Montalvo.

Dijo que eso será posible gracias a que en este sexenio el financiamiento no será contratado en pesos sino en salarios mínimos con base en la Unidad Mixta (Umi), una figura de cálculo que fue diseñada para que sea menor a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el propio salario mínimo.

Por ejemplo, en 2019 la Umi vale 82.21 pesos y la UMA 84.49 pesos, mientras que el salario mínimo general fue fijado en 102.76 pesos. “Eso significa que de entrada tu pago va a bajar. La retención que te hará el Infonavit va a bajar también. Por supuesto, en esa medida van a bajar también los créditos”, afirmó.



El expresidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos (Ccpch) informó que inicialmente el beneficio será exclusivo para quienes aprovechen el programa “Responsabilidad Compartida”. También aplicará para quienes aspiren a su primer préstamo o para quienes busquen el segundo, siempre que hagan la petición y su sueldo y crédito sean adecuados.

Derivado de estos ajustes la dependencia trata de igualar las condiciones competitivas que posee con las del mercado. “Lo que busca el Infonavit es humanizarse un poco más y bajar un poquito a la ‘usura’”, opinó.



El Instituto dio a conocer que durante el ejercicio anterior en la entidad otorgó siete mil 535 financiamientos con una derrama de mil 800 millones de pesos. Representó un avance de 144 por ciento de la meta anual. Los números colocaron a la delegación Chiapas como la tercera con mejor rendimiento del país. El índice de cartera vencida fue de 6.13 por ciento, todavía por debajo de la media nacional. Para este año el objetivo es colocar al menos ocho mil préstamos.

Al cierre de octubre de 2018, en el estado el Infonavit tenía 193 mil seis derechohabientes y 10 mil 206 registros patronales. De los primeros sólo 14 por ciento tenía un crédito vigente, destacó.



El beneficio será exclusivo para quienes aprovechen el programa “Responsabilidad Compartida”. También aplicará para quienes aspiren a su primer préstamo o para quienes busquen el segundo, siempre que hagan la petición y su sueldo y crédito sean adecuados.