El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha realizado modificaciones al crédito Mejoravit, el cual ahora cuenta con dos modalidades: Repara y Renueva. La delegación en Chiapas informó que estas modificaciones permitirán que el financiamiento para los derechohabientes sea otorgado directamente por el INFONAVIT, sin intermediarios bancarios.
La principal novedad es la reducción de la tasa de interés a su nivel más bajo. Además, los acreditados podrán recibir hasta el 20% del financiamiento para cubrir los gastos de mano de obra, mientras que el 80% restante se entregará en una tarjeta para ser utilizada en comercios autorizados.
También puedes leer: México con gran potencial de crecimiento económico muy significativo: OCDE
En cuanto a la modalidad Mejoravit Repara, el monto del crédito oscila entre los 9,461 pesos y los 37,844 pesos durante el año 2023, sin exceder el 90% del saldo en la Subcuenta de Vivienda. La tasa de interés anual fija es del 10%, y el plazo para pagar el crédito puede ser de uno a cinco años, según la elección de cada derechohabiente. Las mejoras que se pueden realizar incluyen reparaciones de fugas de gas o agua, arreglos sanitarios, instalación de aire acondicionado o ventiladores, pintura interior y resane de muros, entre otras.
Por otro lado, la modalidad Mejoravit Renueva ofrece un monto de crédito que va desde los 37,844 pesos hasta los 149,485 pesos durante 2023, también sin superar el 90% del saldo en la Subcuenta de Vivienda. La tasa de interés anual fija es del 11%, y el plazo para pagar el crédito puede ser de uno a diez años, según la elección de cada derechohabiente. Las mejoras que se pueden llevar a cabo en este caso incluyen impermeabilización, pintura exterior, ventanas y cancelería, cambio de pisos, cocina e instalaciones de agua, gas o calentador, entre otras.
Se establece como requisito que la suma de la edad más el plazo del crédito no supere los 70 años en el caso de hombres y los 75 años en el caso de mujeres. Además, el 5% de las aportaciones patronales se abonarán al capital del crédito. Las mejoras o reparaciones deben finalizarse dentro de los 9 meses posteriores a la fecha de formalización del crédito, y se cuenta con un seguro por defunción, incapacidad total e invalidez, así como por incapacidad parcial permanente. En caso de incumplimiento de dos mensualidades completas consecutivas, los recursos de la Subcuenta de Vivienda se utilizarán para liquidar el crédito.
El INFONAVIT permite solicitar este tipo de crédito en repetidas ocasiones, siempre y cuando se haya liquidado el crédito anterior con una antelación de dos meses y se haya demostrado el uso adecuado de los recursos. También es posible solicitar hasta el 30% del monto del crédito para cubrir los gastos notariales de titulación en caso de regularización de la vivienda. Además, se permite el alquiler de la vivienda, siempre y cuando se demuestre mediante un contrato de arrendamiento válido por al menos un año a partir de la fecha de contratación del crédito.
Con el fin de garantizar el uso adecuado de los recursos del crédito en las mejoras o reparaciones de la vivienda, los acreditados deben realizar un reporte fotográfico antes y después de realizar las mejoras, así como conservar los recibos, facturas o comprobantes de compra. Por otra parte, aquellos derechohabientes que deseen solicitar este tipo de crédito, en cualquiera de sus dos modalidades, deben precalificarse en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para verificar su elegibilidad.