Tuxtla Gutiérrez.- A través de las campañas de atención a migrantes, la iglesia católica ha identificado casos de infancias que han sido víctimas de violación o prostitución en la capital de Chiapas, informó el párroco Gilberto Hernández García. El sacerdote, quien es asesor de la Pastoral Social y director de Cáritas, ha exigido a las autoridades que se protejan los derechos y la integridad de estos menores.
Hernández García señaló que ha habido un aumento en el flujo de migrantes menores de edad en Tuxtla Gutiérrez, y que en los refugios y centros de atención se han detectado situaciones alarmantes. “Hemos atendido a infancias migrantes que han sido víctimas de violación, abuso o prostitución”, explicó el párroco, haciendo hincapié en la necesidad de brindar atención emocional y acompañamiento a las víctimas.
Aunque destacó que los índices de estos crímenes en la ciudad son menores en comparación con otras áreas, reconoció que sí se han identificado algunos casos de abuso y trata de personas en la capital. Estas situaciones han sido denunciadas por los mismos migrantes durante las sesiones de atención y apoyo que ofrece la Iglesia.
Entre los relatos, algunas mujeres migrantes han denunciado que en asentamientos como la Carretera a Villaflores y Plaza Sol han recibido ofertas de trabajo relacionadas con la prostitución por parte de sujetos que aprovechan su vulnerabilidad.
Hernández García hizo un llamado urgente a las autoridades para actuar frente a estos crímenes y pidió a las organizaciones que trabajan con migrantes a seguir denunciando estos hechos para proteger a quienes buscan una vida mejor en la Frontera Sur de México.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️