El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Consejo Local para el desarrollo del proceso electoral federal para las elecciones del 6 de junio del 2021, en que más de 3 millones 700 mil electores estarán en posibilidades de elegir a 13 diputados federales por el principio de mayoría relativa por el sistema de partidos políticos y uno por la vía independiente.
El presidente del Consejo Local del INE, Arturo De León Loredo, explicó en sesión pública virtual, que estarán en posibilidades de participar en las elecciones 10 partidos políticos nacionales, el PAN, PRI, PRD, PT, Morena, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas.
Refrendó respeto, compromiso, diálogo y acuerdos para avanzar en el desarrollo de los trabajos, el objetivo es que la ciudadanía decida con su voto en libertad, los actos de violencia que lleguen a presentarse merecerán la denuncia y la reprobación.
La apuesta, destacó, es que no haya violencia política en razón de género, en su caso, se proceda conforme de derecho, que se garantice la adscripción indígena por parte de los partidos políticos en los distritos electorales federales 1, 2, 3, 5 y 11, los deudores alimentarios y responsables de violencia no podrán ser candidatos, el compromiso de todos los actores el respeto a los resultados.
Las precampañas para las elecciones federales los partidos políticos lo realizarán del 23 de diciembre al 31 de enero, mientras que las Campañas federales en busca del voto del electorado serán los días del 4 de abril al 2 de junio, con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo con el INE, para los procesos internos de precampaña de los partidos políticos, los aspirantes podrán gastar hasta 286 mil 422 pesos, sin embargo, para las campañas políticas constitucionales en busca del voto del electorado, podrán erogar hasta un millón 648 mil 189 pesos.
En el INE ya está abierta la convocatoria para los ciudadanos y ciudadanas que tengan interés de participar como candidato o candidata a diputado o diputada federal por la vía independiente, deben reunir los requisitos para ser considerados aspirantes, y puedan llevar a cabo las actividades de recabar apoyo de la ciudadanía del 2 de diciembre del 2020 hasta el 31 de enero del 2021.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el tope máximo de gastos para recabar el apoyo ciudadano de los aspirantes a diputado o diputada federal por la vía independiente es de 143 mil 211 pesos, en su momento tener la aprobación y poder realizar campaña al mismo tiempo que los candidatos emanados de los partidos políticos.