INE inició en Chiapas el programa de redistritación federal y local

Para que haya equidad en la representación y homologar caso al mismo tamaño los distritos

Isai López | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 10 de marzo de 2022

Ni distritos muy grandes, ni distritos muy pequeño en cuanto al tamaño de población, no se trata de fraccionar a los municipios, sino que quepan de manera completa / Foto: Isai López | El Heraldo de Chiapas


El Instituto Nacional Electoral (INE) inició en Chiapas el proceso de redistritación federal y local que deberá concluir en el 2023, el insumo fundamental para los trabajos será el Censo de Población y Vivienda 2020, por mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, explicó que 423 mil 076 personas deberán tener distrito electoral aproximadamente, en los 13 distritos electorales federales, está redistritación tiene que generar una adecuada representación, es decir, se deberá homologar el mismo tamaño todos los distritos en el país, y con ello evitar la sobre representación.

Te puede interesar: Presidente del IEPC confirma que todo está listo para las elecciones

Ni distritos muy grandes, ni distritos muy pequeño en cuanto al tamaño de población, no se trata de fraccionar a los municipios, sino que quepan de manera completa, más bien generar un equilibrio poblacional, lo más compacto posible, con ello que no haya islas, sino el mejor mapa distrital posible.

Se procurarán distritos indígenas, incluyendo personas afromexicana, enfatizó Murayama Rendón / Foto: Isai López | El Heraldo de Chiapas


En el foro estatal Redistritación Nacional Electoral 2021-2023, dijo que a algunos distritos se le quitará población y se le sumará a otros.

De los 24 distritos electorales locales, se hará el mismo ejercicio, un distrito quedaría con 230 mil 993 personas aproximadamente, de 196 mil personas sería el distrito más pequeño.

Se procurarán distritos indígenas, incluyendo personas afromexicana, enfatizó Murayama Rendón, ante representantes y dirigentes de partidos políticos, consejeros electorales federales y locales y diputados locales.


No habrá disparidad en el número de personas por distritos electorales federales y locales, los resultados estarán para cada territorio a finales del 2023, y listo para usarse en las elecciones del 2024, en que se elegirá al próximo presidente de México y en el caso de Chiapas, gobernador del estado.

Está redistritación tiene que generar una adecuada representación, es decir, se deberá homologar el mismo tamaño todos los distritos en el país / Foto: Isai López | El Heraldo de Chiapas