El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) designó este viernes a Guillermo Arturo Rojo Martínez, consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para ocupar la vacante que prevalecía desde el 23 de octubre del 2019, el 24 de agosto asumirá el cargo ante el pleno del Órgano Público Local Electoral de Chiapas.
Rojo Martínez era funcionario del IEPC, se desempeñaba como encargado del despacho de la Unidad Técnica de Vinculación el INE, antes había ocupado otros cargos en ese órgano electoral, el cargo de consejero electoral lo desempeñará hasta el 31 de mayo del año 2022, ello en razón de que cumplirá el periodo de un consejero en junio del 2017.
INE en Chiapas se declara listo para desarrollo de elecciones
El pleno se congregará el lunes siguiente para darle posesión al nuevo consejero electoral y con ello, dar cumplimiento al mandato constitucional para la integración total del OPLE que iniciará proceso electoral el 15 de enero para elegir el 6 de junio del 2021 miembros de 124 ayuntamientos y 40 diputaciones locales y 40 suplentes.
El lunes de la semana pasada el pleno del INE realizó las entrevistas de los aspirantes a consejeros del IEPC: Guillermo Arturo Rojo Martínez, Ricardo Araujo Salazar, Alejandro Moctezuma Zapata Cabrera y Sayra Liliana Ruiz Hernández, y en las últimas horas tomó la decisión.
El nuevo consejero electoral cubrirá la vacante de consejero del Órgano Público Local Electoral que prevalecía desde el 23 de octubre del 2019, tras la renuncia del consejero y ahora magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Gilberto de Guzmán Bátiz García.
Bátiz García había sido designado consejero electoral por el INE el 5 de octubre del 2017 y asumió el cargo al día siguiente, para cubrir la vacante en el IEPC que había dejado el fallecimiento de un consejero electoral el 10 de junio de ese año.