En una sesión extraordinaria, el pleno del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) ha declarado, por segunda ocasión consecutiva, desierto el proceso para designar a la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas. El dictamen que proponía a María Emilia Domínguez Gordillo contó con seis votos de los consejeros, sin alcanzar los ocho necesarios para el nombramiento. Como resultado, María Magdalena Vila Domínguez continuará de manera provisional en el cargo, mientras que una consejería en el Órgano Público Local Electoral de Chiapas permanecerá acéfala.
La propuesta para la presidencia del IEPC en Chiapas incluía nombres como María Emilia Domínguez Gordillo, Anamay Coronel González, Gisela Ruiz Burguete, María Sara Ramírez Mazariegos, Marlene Marisol Gordillo Figueroa, Grecia Paulina Aguilar Ocaña, Edna Maritza Morales Bautista y Karina Culebro Mandujano. Sin embargo, la comisión dictaminadora sugirió a María Emilia Domínguez Gordillo, siendo esta propuesta rechazada por el pleno del consejo general del INE.
El proceso de selección busca ocupar el cargo dejado vacante por Oswaldo Chacón Rojas en mayo pasado, después de siete años en funciones desde 2016. El primer intento de selección, que involucró a once mujeres aspirantes, fue declarado desierto por no contar con el perfil idóneo.
María Magdalena Vila Domínguez asumió provisionalmente la presidencia del IEPC el 1 de junio de 2023 y continuará en funciones hasta que el INE realice la designación definitiva. Además, deberá coordinar los trabajos del proceso electoral local que comenzará el 7 de enero de 2024, abarcando las elecciones del 2 de junio para gobernador del estado, 40 diputaciones locales y miembros de 123 ayuntamientos.
El pleno del consejo general del INE emitirá una nueva convocatoria, la tercera, para elegir a la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas. Esta figura será responsable de coordinar con la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado para la realización de elecciones federales y locales concurrentes.
María Emilia Domínguez Gordillo, quien también participó en el primer proceso de elección, ocupó anteriormente el cargo de encargada del despacho de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas durante seis meses en 2016 y fue vocal de la Junta Distrital Electoral en el distrito 8 con cabecera en Comitán de Domínguez.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️