El presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, declaró concluido el proceso electoral federal ordinario 2020-2021, en el que se eligieron en Chiapas trece diputaciones federales el 6 de junio, 10 ganadas por la coalición de Morena, PT y PVEM, dos por Morena y una por la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD.
Lee más: Podrán votar en consulta popular aún con credenciales no vigentes: INE
Dijo que el INE cumplió con sus obligaciones y responsabilidades establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en este proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, en el que concurrieron voluntades, lo que permitió resolver los asuntos apegados a la legalidad y la transparencia para bien de la democracia.
Subrayó que cada uno de los trece Consejos Distritales Federales del INE realizaron un gran trabajo en la planeación, organización y desarrollo del proceso electoral, se cumplió con la ley y con los acuerdos del Consejo General, con una gran coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
A pesar del riesgo de contagio del virus del SARS COV2 (COVID 19), se cumplieron con todas las tareas propias del proceso electoral federal, en el que participaron diez fuerzas políticas, los capacitadores, asistentes electorales y supervisores electorales se realizó una cadena de responsabilidad para las elecciones del 6 de junio y la recepción de la paquetería como el cómputo, libre de contagio.
De León Loredo añadió que se dice fácil pero fueron horas y horas de mantener la distancia, portar cubrebocas, caretas, aplicarse desinfectante y fueron muchas horas de trabajo con medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud y los funcionarios de casillas indispensables en la democracia fue posible la renovación de poderes e instituciones.
Sostuvo los partidos políticos tienen una gran deuda con los funcionarios de casillas, y hacer compromisos para que en futuros procesos electorales militantes, simpatizantes y candidatos se conduzcan en la legalidad por el bien de todos, lamentablemente por hechos violentos hubo elecciones en Venustiano Carranza, Siltepec y Honduras de la Sierra, mientras que en El Parral y Emiliano Zapata se suspendió por violencia.
Hay que sancionar a quienes traspasan los límites de la legalidad y ya están interpuestas las denuncias ante las autoridades competentes, reconocemos la participación ciudadana, acudió a las urnas el 61.33 por ciento de los electores, la ciudadanía contó bien los votos aunque hay personas a quienes no les gusta los resultados, reiteró.
Los convocó al personal del Instituto Nacional Electoral a seguir con el compromiso por la democracia para hacer de México el país que todos queremos