Indígenas, vulnerables al VIH

Piden descentralizar atención médica; en Chiapas casi 11 mil casos de Sida de 1983 a la fecha

ERICK SUÁREZ

  · sábado 1 de diciembre de 2018

En el estado hay 1.7 millones de indígenas, equivalente al 27 por ciento de su población total, a la postre la segunda proporción más alta del país. (Foto: ARCHIVO)





·




La prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre la población indígena es 4.5 veces mayor que la media general, según el coordinador de la Región Sur del Programa de Pruebas Rápidas de VIH y Abogacía de AIDS Healthcare Foundation (AHF, por sus siglas en inglés) en México, Jesús Yoshio Morales Ramírez.

Atribuyó el hecho al estigma cultural que hay en torno a la sexualidad en los pueblos originarios; además, es agudizado por la falta de información sobre dicha enfermedad en lenguas vernáculas.

Por ello, en el país la prevalencia de ese padecimiento entre las etnias es de 2.7 por ciento, cuando el promedio general es de 0.6 por ciento, de acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH, afirmó.

Pidió a las autoridades del Sector Salud descentralizar la atención médica en los estados en los que predominen los residentes nativos y tengan características geográficas complejas. En algunas entidades en las que imperan esas condiciones, la gente tiene a 14 horas el centro de salud más cercano en el que pocas veces existe un traductor; hay que focalizar las acciones en lugares clave.

En Chiapas poco más de 1.3 millones de personas hablan una lengua aborigen y el 29 por ciento es monolingüe, es decir, sólo dominan su sistema de comunicación materno que no es el castellano, detalló la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Morales Ramírez exhortó a los tres niveles de gobierno a traducir el material que contiene información sobre el VIH a lenguas vernáculas. Con ello no sólo promoverán la detección temprana de los cuadros sino también contribuirán a preservar las lenguas autóctonas.



“Estamos conscientes de que las nuevas estrategias de prevención, detección y tratamiento del VIH deben concentrarse en poblaciones específicas, con características y contextos diferentes. Además, hemos comprobado que el sistema de salud no está preparado para atenderlos, puesto que hay poca inclusión de los idiomas indígenas en los servicios de salud”, puntualizó.

La Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988 nombró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida; en ese día, la Organización de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil reflexionan sobre los avances y retos que hay en torno el combate a ese flagelo.

De 1983 al tercer trimestre de este año, en Chiapas fueron notificados 10 mil 895 casos de Sida; ocupa el quinto lugar en la clasificación general. Asimismo, de 1984 a la fecha en la entidad aún hay tres mil 429 casos de personas seropositivas a VIH. La entidad también está ubicada en el quinto sitio en el escalafón nacional, desglosó el Centro Nacional para la Prevención y el Combate del VIH y el Sida.



El VIH debilita los sistemas de vigilancia y defensa del cuerpo, sus portadores son conocidos como seropositivos. El agente es llamado Sida en su fase superior; su principal característica es el surgimiento de manifestaciones graves de salud