Indígenas del municipio de Bochil solicitan la libertad de la excandidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de ese lugar, María Francelia G. L. En las elecciones locales del 1 de julio del 2018, detenida por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) el 8 de abril del 2019 y recluida en el penal de "El Amate”, en el municipio de Cintalapa, quien la semana pasada dio a luz a su bebé.
Su hermano Lucas, explicó que María Francelia fue postulada por el partido Encuentro Social y respaldado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT), contendió con el actual presidente municipal postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gildardo Zenteno Moreno, rechazado por las comunidades y en el movimiento de protestas fueron inculpadas nueve personas, pero ahora son 10 presos.
Lucas Gómez dijo que su hermana fue llevada de la penitenciaría la semana pasada al Hospital de la Secretaría de Salud en el municipio de Cintalapa, pero una vez que dio a luz fue trasladada a la prisión, no obstante que, en negociación política con el subsecretario de Gobernación, Población y Asuntos Migratorios, Alejandro Encinas, al nacer el bebé no sería regresada al Amate.
Pasada la jornada electoral se intensificaron los conflictos sociales, ya en el poder a partir del 1 de octubre del 2018 el actual cabildo, las presiones crecieron, a finales del mismo 2018 el munícipe sufrió un atentado en su domicilio; en abril del 2019, grupos inconformes retuvieron a la cuñada del presidente municipal, Nayeli Flores Sánchez, de la comunidad Luis Espinosa, a quien amenazaban con prenderle fuego.
A finales de septiembre del 2019, elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos con arma de fuego durante una movilización en la cabecera municipal de Bochil en contra del presidente municipal Gildardo Zenteno, un elemento cayó herido y horas después perdió la vida.
Continuaron los bloqueos de calles y carreteras, seguidores y contrarios al munícipe se han enfrentado en varias ocasiones, durante enero de este año el Ayuntamiento ofreció un acuerdo de paz a través de la realización de obras en comunidades mediante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), sin embargo, continúan los desacuerdos.
Lee también: En Bochil exigen alto a la represión del alcalde del PVEM Gildardo Zenteno Moreno
La madre de María Francelia, contó que por su edad y por las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus, no la dejan entrar a la penitenciaría El Amate, para constatar el estado de salud de su hija y de si nieto recién nacido.
/BJ