Esta mañana del viernes, un cuerpo sin vida de sexo masculino fue encontrado en un campo del municipio de San Juan Chamula, Chiapas. El cuerpo, que estaba desnudo y amarrado, fue localizado entre las comunidades de Saclamenton y Milpoleta, en la región altos del estado. Los indígenas tsotsiles que hallaron el cadáver mientras pastoreaban sus borregos informaron de inmediato a las autoridades tradicionales del municipio.
Puedes leer también: Presunto secuestro en auto-hotel de Tuxtla, policías auxilian a jovencita
El juez de paz y conciliación indígena se presentó en el lugar minutos después del hallazgo, pero la comunidad continúa a la espera de las autoridades correspondientes, incluyendo la Fiscalía de Justicia indígena, el ejército, la Guardia Nacional, y las policías estatal y municipal, para realizar el levantamiento del cuerpo y verificar la causa de la muerte.
El cadáver, que aún no ha sido identificado, presenta signos de presuntos impactos de bala. Los habitantes de Chamula mantienen acordonado el área mientras esperan la llegada de los cuerpos de seguridad y justicia para proceder con la investigación.
Los indígenas de San Juan Chamula han expresado su condena ante este trágico suceso y solicitan a las personas que hayan reportado la desaparición de algún familiar que se dirijan al lugar del hallazgo o, si es más conveniente, al SEMEFO en San Cristóbal de las Casas para identificar el cuerpo. El fallecido, de aproximadamente 35 años de edad, ha conmocionado a la comunidad, que busca respuestas y justicia en medio de la incertidumbre.