Tuxtla Gutiérrez.- Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en el municipio de Comitán de Domínguez, dijo que existen grupos vulnerables que requieren de más atención para que sus derechos humanos sean respetados, tal es el caso de las personas que, además de su condición migrante, pertenecen a algún grupo étnico en el que no hablan en español.
Te puede interesar: Pide vicecónsul el respaldo del obispo, para informar de la doble nacionalidad
Es por ello que, para que los menores de edad guatemaltecos nacidos en México puedan obtener la doble nacionalidad, pero que por no entender el español, ellos ni sus padres, sabían que tienen ese derecho, el consulado trabaja en la traducción de los requisitos y pasos para realizar dicho trámite.
“Como parte del trabajo que se realiza para inmigrantes guatemaltecos, trabajamos con intérpretes y organizaciones para elaborar la traducción de material de apoyo, para brindar la orientación en Mam y Canjobal para que la comunidad migrante guatemalteca conozca oportunidad de obtener la nacionalidad guatemalteca gratuitamente, en sus idiomas de origen”, expresó el vicecanciller.
Expuso que se ha elaborado el material informativo en español para la orientación de requisitos para inscribir a los hijos mexicanos de padres guatemaltecos, nacidos en México. Dijo que, quienes tengan la intención de ser beneficiados deben ser menores de 18 años.
Para estas acciones el consulado de Guatemala ha realizado visitas a diferentes poblaciones fronterizas de Guatemala y México. El diplomático dijo que estos trabajos han sido bien recibidos por la población, aún más cuando se trata de la primera vez que se realiza una iniciativa como esta.