Indígenas desplazados de El Bosque piden ayuda económica a la población

Diócesis de San Cristóbal de Las Casas es la única institución al pendiente

ISAÍ LÓPEZ

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

Foto: ALEJANDRO ESTRADA

Indígenas tsotsiles de la comunidad Chavajebal municipio de El Bosque, efectuaron la mañana de ayer un “boteo” en la vía de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, para sobrevivir ante la falta de seguridad para regresar a sus viviendas de donde fueron desplazados el 7 de noviembre, reveló uno de los voceros, Santos Gómez Sánchez.

En entrevista en la caseta de cobro enfatizó que solo la Diócesis de San Cristóbal, a través del padre de Simojovel, Marcelo Pérez, es la única institución que ha estado cerca de estas personas, pero ahora se demanda la ayuda humanitaria de la población.

Afirmó que han buscado el diálogo con los grupos agresores de la misma localidad y ayuda con las instituciones públicas, pero no se han construido acuerdos para que regresen a su lugar de origen, por el contrario, la situación se ha puesto más tensa tras el asesinato de tres personas, y la demanda de justicia por parte de las familias y los más de mil 800 desplazados.

En la autopista no hubo bloqueo total, los automóviles podían pasar y los inconformes únicamente solicitaron una cooperación voluntaria porque no hay otra manera de sobrevivir.



Gómez Sánchez enfatizó que el hambre y la sed de justicia y de alimentos los ha llevado a salir de la cabecera municipal donde se refugian para solicitar recursos, las primeras dos muertes ocurrieron el 24 de octubre y el 7 de noviembre otra; mientras que la demanda es el castigo a los responsables.

“La cooperación es para sobrevivir, se nos han terminado los alimentos, el padre Marcelo Pérez nos ha conseguido mucho pero ya se acabó la comida, además, tenemos familiares enfermos y eso nos preocupa, no vemos posibilidades de regresar a nuestras casas, seguiremos refugiados en la cabecera municipal, apuntó el vocero de los desplazados.

Los dos sobrevivientes del 7 de noviembre han identificado a los responsables de los homicidios, y se ha denunciado. “No queremos impunidad, queremos paz, tranquilidad, preocupa la falta de educación y salud para los menores, el punto único de la demanda es justicia”, reiteró el representante.

Dijo que no se van a vincular con los grupos de la cabecera municipal de El Bosque que demandan la destitución del cabildo, nombramiento de un concejo municipal y el pago de más de 17 millones de pesos para obras de las comunidades en el marco del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, nuestro caso es de justicia.