Tuxtla Gutiérrez.- Indígenas del municipio de Mitontic han expresado su total desconocimiento hacia el cabildo encabezado por Maruca Méndez Méndez, actual presidenta municipal, y ha solicitado cambios inmediatos en el liderazgo del gobierno local. Según el representante del grupo inconforme, Carlos Rodríguez Méndez, el Congreso del Estado ha aceptado su petición y se ha comprometido a dar trámite legislativo a su planteamiento.
Tras una reunión a puerta cerrada en el Congreso del Estado, Rodríguez Méndez afirmó en entrevista que la presidenta de la Mesa Directiva del poder legislativo, Sonia Catalina Álvarez del Partido del Trabajo, se ha comprometido a generar una distensión del conflicto aceptando la renuncia del cabildo, tal como lo ha planteado el grupo inconforme.
También puedes leer: Pueblos indígenas en Chiapas: ¿Cuántos y cuáles son?
Señaló que la presidenta municipal Maruca Méndez Méndez, del partido Fuerza por México, no ha estado en el municipio desde hace varios meses, aparentemente reside en San Cristóbal de las Casas. Esta ausencia ha dejado al municipio sin gobierno ni servicios públicos municipales, lo que, según Rodríguez, no justifica mantener al actual cabildo constitucional que ganó las elecciones locales de 2021.
Según Carlos Rodríguez, hay evidencia de desvío de recursos públicos, estimando al menos 10 millones de pesos. Sin embargo, una auditoría a la Hacienda Pública Municipal determinaría la cantidad exacta de los recursos desviados, que según los inconformes, no se han destinado a las necesidades de la población indígena de Mitontic.
El grupo inconforme también señala a Fernando López López, esposo de Maruca Méndez Méndez, como la persona que ha ejercido el poder en Mitontic. Alegan que los recursos públicos han sido destinados a otros propósitos que no benefician a la población, y exigen que se responsabilice por actos de usurpación de funciones y abuso de confianza, entre otros.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️