Tuxtla Gutiérrez.- Los pueblos indígenas de Chiapas deben estar representados en los puestos de elección a nivel municipal, estatal y federal, no puede prevalecer la exclusión, ni la discriminación, sostuvo el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Carlos Mario Estrada Urbina.
Lamentó que de los 40 diputados indígenas del Congreso del Estado solo uno se auto adscribe indígena, Mario Sántiz Gómez, de Chamula, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex presidente del concejo municipal de ese lugar en el trienio pasado.
Lee también: IEPC propone urnas electrónicas
En el Congreso de la Unión faltan representantes indígenas, la diputación federal chiapaneca, lo más grave es que algunos se hicieron pasar por indígenas para imponerse como candidatos primero y luego como representantes, aunque no tienen la aprobación del pueblo.
Sostiene que el Partido del Trabajo va a coadyuvar para lograr los cambios que los pueblos indígenas históricamente demandado, ser representados en los gobiernos municipales y en los distritos electorales federales y locales, la exigencia es que se respeten los derechos políticos electorales y hacer valer los derechos que les corresponde.
Estrada Urbina sostiene que desde ahora debe comenzar el trabajo para que en el próximo proceso electoral local y federal 2020-2021, tengan acceso pleno los pueblos indígenas choles, tseltales, tsotsiles, zoques, tojolabales, cachiqueles, mochos, mames, jacaltecos, chujes, canjobales y lacandones mayas, con una agenda muy puntual que reconozca derechos y los haga valer.
Abundó que se trata de que la mayoría de población indígena sea gobernada y representada por hombres y mujeres indígenas, los partidos políticos ya no deben utilizar a las comunidades a su conveniencia, ni manipularlas, tienen que ser los pueblos quienes usen a los partidos para construir gobiernos al servicio del pueblo.
Puntualizó que el desafío es la construcción de gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que sirvan al pueblo y no que se sirvan del pueblo, tenemos que proponer candidatos hombres y mujeres honestos, trabajadores y comprometidos con los cambios que el país y el estado requieren, pues es necesario que se haga justicia a los pueblos originarios, son el 30 por ciento de la población, un millón 300 mil chiapanecos.
/AP