Los indígenas del municipio de Venustiano Carranza se manifestaron este 26 de abril en la plaza principal de Tuxtla Gutiérrez del abandono por parte del Estado mexicano después de que sus casas fueron quemadas en 2020. El 26 de abril, se quemaron 17 casas en Xachen de los Pobres y San Bartolomé de los Llanos, y el resto fueron quemadas el 4 de mayo.
La demanda de atención e indemnización no ha sido cumplida, a pesar de que el Secretario General de Gobierno ha solicitado repetidamente información sobre sus bienes, según Manuel Santos Hidalgo Espinosa.
También puedes leer: Pobladores de San Juan Cancuc se manifiestan frente a Palacio de Justicia de los altos
Explicó que de las 74 familias afectadas, 13 han acudido a la capital de Chiapas, el resto no ha hecho acto de presencia, pero también exigen justicia.
Desafortunadamente, los agresores han recibido ayuda gubernamental, y entre los mediadores que buscan una solución al conflicto se encuentra Enrique Aguilar Martínez, exalcalde de Venustiano Carranza y en ese momento delegado de gobierno en la región, quien ha actuado parcialmente a favor de los agresores.
"Desconocemos las causas por las que arremetieron en contra de las 74 familias, probablemente al Estado Mexicano no le convenía que nuestro poblado estuviera en ese lugar, ahora sentimos una gran impotencia porque nosotros no nos han atendido y los agresores han recibido ayuda económica desde el 2022, mostraron las mismas casas quemadas, nuestros bienes saqueados para recibir el dinero público".
" El desplazamiento que sufrimos por ese grupo paramilitar creemos que fue orquestado por el mismo Estado mexicano porque el que maniobró fue el exdelegado de gobierno de Venustiano Carranza, Enrique Aguilar Martínez. No sabemos por qué se llevó a cabo ese desplazamiento si no molestamos a nadie. Simplemente son las autoridades quienes manejan sus propios intereses", agregó.
El actual alcalde de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz, no ha querido abordar nuestros problemas, nos evita, hemos ido a buscarlo y se escabulle. No quiere hablar con las personas afectadas. Los tres niveles de gobierno están de acuerdo en dejarnos en el olvido, narró.