"Uno de los factores principales para contar con una mala calidad del aire son las altas temperaturas sumadas a las malas prácticas del ser humano, como la quema de basura, el uso excesivo de automóviles, motocicletas y cualquier equipo de combustión, así como las malas prácticas agrícolas”, declaró Ramón Corzo, encargado de monitoreo de calidad del aire en Chiapas.
Reconoció el trabajo que las autoridades ambientales efectúan para combatir los incendios forestales que, en gran medida, impactan al aire; sin embargo, reiteró la necesidad de mejorar las actividades que efectúa la sociedad, y que no sólo afectan al medio ambiente, sino a la salud.
Además, expuso que pese a contar con una unidad (estatal) para identificar las partículas suspendidas, ésta tiene un desempeño lento; de los tres equipos de monitoreo con los que se cuentan, sólo uno es automático y se localiza en el Palacio Municipal pero se ha informado que no está funcionando desde el 2017 debido a la falta de una pieza que no ha sido comprada.
Por su parte, la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de Chiapas, comunicó que el aire contiene partículas sólidas y líquidas como polvo, polen, hollín y humo, de una variedad de tamaños, desde gruesas, finas y ultra finas, las cuales pueden dañar a la salud de las personas.
“Las personas en casa podemos contribuir no quemando cosas, además de tener cuidado al salir, sobre todo quienes tienen problemas respiratorios deben salir con un cubreboca; los niños, ancianos y mujeres embarazadas deben evitar hacer actividades físicas al aire libre, principalmente en esta temporada”, insistió.
Exhortó a la gente a tener conciencia desde sus hogares, evitando malas prácticas que laceren al entorno y por supuesto a la salud de la sociedad.