Tuxtla Gutiérrez.- Los bloqueos carreteros y la toma de casetas en Chiapas que han afectado tanto a la movilidad local como a la percepción de seguridad en la entidad, son atribuibles en gran medida a la omisión de los presidentes municipales, informó Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Turismo de Reuniones.
Puedes leer también: Inseguridad y bloqueos, desafíos urgentes para el nuevo gobierno federal
El operador turístico enfatizó en que el origen de estos conflictos sociales radica principalmente en la falta de cumplimientos por parte de los gobiernos municipales, siendo este el motivo principal en el noventa porciento de los bloqueos carreteras que se dan en Chiapas.
"El noventa porciento de los bloqueos son por incumplimiento de los alcaldes, por la falta de entrega de apoyos, ya sea láminas, construcción de escuelas, de caminos, que se prometen en campaña, e incluso casos donde se asignan los recursos y estos no son ejercidos", dijo el representante.
Esta situación se ve agravada, según el operador turístico, por la falta de acción del Congreso estatal, que cuenta con las facultades para sancionar a los presidentes municipales que no ejercen los recursos destinados, pero que hasta ahora ha sido omiso.
"Es un tema más de omisión de los presidentes municipales y de omisión del Congreso estatal que no ejerce sus facultades para sancionar a los presidentes que desvían los recursos y es donde te preguntas ¿Dónde están los órganos de supervisión y control? tanto al gobierno estatal como del Congreso", señaló el representante turístico.
El impacto de estos bloqueos no se limita únicamente a la población local, ya que también afecta al turismo y la percepción de seguridad. Aunque estos conflictos son esencialmente sociales, las largas horas que los turistas pasan retenidos o desviados por rutas alternas, muchas veces sin presencia de patrullas, generan una imagen negativa en términos de seguridad.
Cabe destacar que en redes sociales como TikTok, esta situación se ha viralizado. El usuario @mexicoguide difundió como pobladores de Ocosingo le exigieron el pago de $200 pesos para poder transitar sobre una de las carreteras de Chiapas, el video alcanzó 1.8 millones de vistas y miles de comentarios donde se rechazaban estas acciones.
Por último, Esparza Flores exigió a las nuevas administraciones que se encarguen de dar la atención necesaria para impedir que los pobladores tomen la carreteras y afectan al sector turístico.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️