De acuerdo con el informe anual del Observatorio Ciudadano Chiapas 2018, los resultados de los índices de violencia en la entidad se resumen como históricos, pues sólo en San Cristóbal de Las Casas de 2017 a 2018 hubo un aumento drástico del 393.20 por ciento en las carpetas de investigación por feminicidios.
En el estado, en 2018 se presentaron 21 carpetas, la tasa por feminicidio por cada cien mil habitantes en 2015 fue por encima de la media nacional, y en ese mismo año se revirtió, ya que la tasa a nivel nacional fue de .68 y en Chiapas fue de .39.
Los municipios más poblados fueron los que presentaron las indagaciones por feminicidios; San Cristóbal registró cinco, Tapachula dos y Tuxtla ninguno.
Por su parte, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en su informe mensual detalla que para este 2019, en lo correspondiente al mes de marzo se registraron 17 muertes violentas de mujeres: 5 en la región Metropolitana, 4 en la región Soconusco, 3 en la región Meseta Comiteca-Tojolabal, 1 en la región Altos-Tsotsil, 1 en la región Valles Zoque, y 1 en la región Frailesca, 1 en la región Mezcalapa y 1 en la región Istmo-Costa.
Por ello es urgente que estas muertes sean investigadas bajo el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Feminicidios para dar certeza y transparencia en la administración y procuración de justicia a las mujeres en Chiapas.
Asimismo, se dio a conocer que dentro del trabajo elaborado acorde al tipo penal del Artículo 164 Bis del Código Penal del Estado, observaron que ocho de los 17 fallecimientos violentos se encuadran como feminicidios consumados, más un posible feminicidio en el municipio de Pijijiapan. A nivel nacional la cifra de carpetas de indagación reportó un aumento de 107.62 por ciento, pasando de 407 en 2015 a 845 en 2018.