El Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCChiapas) dio a conocer su primer reporte de incidencia delictivos del primer trimestre del año muestran un incremento en los delitos de alto impacto en las regiones de la Costa y Soconusco.
Municipios como Tapachula, Villa Comaltitlan, Suchiate, Acacoyagua, Mapastepec, Pijijiapan y Acapetagua tienen una taza de delitos superior a la media nacional, pues la tasa nacional fue de 0.18 y hay municipios de la entidad que tienen 4.5 por cada 100 mil habitantes.
Los delitos en crecimiento al igual que el trimestre del año pasado son en contra de las mujeres chiapanecas, que siguen siendo víctimas de feminicidio y violencia de genero. El municipio que tuvo un aumento del 100 por ciento en robos a casa habitacion fue Huixtla, mientras que Acapetahua y Arriaga hubo un incremento de hasta 150 en robo con violencia en los primeros tres meses del año.
Suchiate, Frontera, Acapetagua y Escuintla tienen una taza mayor a la media nacional en cuanto al robo de vehículos, resultado que el municipio de Suchiate tuvo un alza del 200 por ciento y Acapetahua una tasa dos veces más alta que la media nacional.
En cuanto a violaciones se tuvo una taza de incremento del 40 por ciento, destacando Cacahoatán con un aumento del 200%. El observatorio ciudadano de Chiapas recomendó a las autoridades establecer estrategias para proteger principalmente a las mujeres que son las que más delitos sufren en el territorio chiapaneco.
Llamó a las autoridades a revisar las políticas y acciones que se están realizando en las regiones antes mencionadas para mejorar la seguridad de sus habitantes. Cabe destacar que la información por el Observatorio Ciudadano de Chiapas fue recabada del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.