En los últimas fechas han incrementado las solicitudes de pruebas de coronavirus, pero no por la enfermedades sino para poder viajar, pues ahora es un requisito obligatorio que se pide en los aeropuertos, indicó Rocío Estefanía Guerrero Baez, química de diagnóstico de medicina molecular de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Explicó que actualmente están llegando personas, pero que no presentan los síntomas del virus SARS-COV-2 y únicamente han llegado por la prueba que les piden para salir de la ciudad o el país.
“En estas fecha se incrementa más las solicitudes de pruebas, porque muchas personas salen de viaje para pasar las fiestas de fin de años con sus seres queridos, algunos a Guatemala, otros a México y hay quienes se van hasta los Estados Unidos”, indicó.
Aseguró que del 100 por ciento de sus pacientes el 80 por ciento son personas que necesitan la prueba para poder abordar un avión o para poder ingresar a Guatemala, pías que pide la prueba para ingresar a su territorio.
Lee también: Con la esperanza del Buen Fin, hoteles en Tapachula esperan repunte
“Son muy pocos los pacientes que llegan por un diagnóstico de la Covid-19 a comparación con meses atrás o durante el pico de la pandemia del coronavirus, que fue muy alta la demanda” abundó.
Destacó que para ellos la falta de pruebas de Covid-19 por diagnóstico significa que han disminuido los contagios de están enfermedad o la gravedad, esto por el avance de la vacunación que hay en la ciudad.
Mencionó que otros de los factores por los que ha bajado la solicitudes de pruebas de paciente Covid-19, es porque los ciudadanos ya no se la están realizando o han encontrado otro lugar donde la obtenerla más barata.
Detalló que ellos manejan tres tipos de pruebas Covid que son: la prueba rápida conocida como de antígeno, el hisopado laríngeo y la prueba confirmatoria, las cuales se realizan por las mañana.
“Las pruebas se entregan el mismo día alrededor de las 3 o 4 de la tarde, siempre y cuando los pacientes lleguen temprano al laboratorio de química de la UNACH en Tapachula”, externó.
Finalmente, pidió a los ciudadanos que no bajen la guardia y se apaguen a las medidas sanitarias ya conocidas por todos y que a establecido la Secretaría de Salud para romper las cadenas de contagios de este virus que apareció el años pasado.