Ceín de Jesús Martínez, administrador de la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, dijo que, aunque la cinta asfáltica se encuentra en condiciones óptimas, los usuarios deben conducir con responsabilidad y no exceder los límites de velocidad, además de respetar los señalamientos.
Dijo esto a un día de haber arrancado el Plan Estratégico Territorial implementado por el Gobierno de la República para proteger a los viajantes durante el puente vacacional Guadalupe-Reyes, en el que se activan distintos operativos, como: carrusel, caballero del camino, cinturón, radar y 30 Delta.
Expuso que es normal que durante estos días se incremente el número de vehículos que circulan por esta carretera, pasando de nueve mil a 12 mil vehículos por día.
"Es un incremento aproximado de 30 por ciento del aforo diario y también con ello los accidentes, por eso aprovecho para invitar a la ciudadanía que cuide los límites de velocidad, que no maneje en estado de ebriedad, pueden quedarse a pernoctar en San Cristóbal para evitar accidentes", refirió.
Por su parte, Wilder Cruz Caballero, subinspector de la Policía Federal destacamentada en Tuxtla Gutiérrez, informó que la seguridad se incrementó a nivel nacional, por lo que el gobierno federal destinó a seis mil 200 elementos operativos a nivel nacional para salvaguardar a todos los que viajen por las carreteras del país. Además, agregó que participan de manera coordinada con elementos de las policías Estatal y Municipal, así como grupos de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos y Protección Civil, quienes brindarán la atención correspondiente a la sociedad.
En tanto el también subinspector, Enrique Silva, exhortó a la sociedad para que se conduzcan con respeto a los señalamientos que hay en la carretera: “habrá auxilio vial por parte de las autoridades en todos sus niveles.
Participaran de manera institucional con la Cruz Roja Mexicana, Bomberos, Protección Civil, así como con las policías Estatal y Municipal