Incertidumbre sobre el futuro de la ZEE

ERICK SUAREZ

  · viernes 18 de mayo de 2018

Investigador de la Escuela de Gobierno del ITESM, Macario Schettino Yáñez. (Foto: ERICK SUÁREZ)

  • Por sus beneficios, proyecto debe retomarse; economía estataldecreció 0.4% en este sexenio

A más de la mitad de la campaña por la Presidenciade la República, ninguna de las personas que contienden por dichopuesto ha informado claramente qué pasará en su mandato con lascinco zonas económicas especiales (ZEE) creadas en estaadministración, entre ellas, aquella que tiene su cabecera enPuerto Chiapas, dijo el investigador de la Escuela de Gobierno delInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey(ITESM), Macario Schettino Yáñez.

Calificó el establecimiento de ZEE como “una muybuena idea”, porque permitirá hacer negocios en estadostradicionalmente alejados de las inversiones, como Chiapas, Oaxacay Michoacán. De ahí la preocupación por el silencio de quienesostentan una candidatura en la materia; así como la importancia deque las próximas autoridades retomen la iniciativa.

“Yo creo que ni los aspirantes tienen claro quéson las ZEE. Por eso no lo han dicho. Si de lo que saben se hacenbolas, de lo que no saben peor”, afirmó.

Una ZEE es un área que posee condiciones favorablespara hacer negocios. La instaurada en Puerto Chiapas tiene comovocación la agroindustria, autopartes, pulpa y papel, sectoreléctrico y electrónico, así como textiles. Hay proyecciones deinversión por más de cinco mil 800 millones de dólares; aunque,todavía no hay planes empresariales concretados.

Por mandato de su decreto de creación, la primerasección de la ZEE de Puerto Chiapas entrará en funciones ennoviembre próximo. Comprenderá 523 hectáreas, equivalente al 6.3por ciento de las ocho mil 300 hectáreas de la superficie efectivade ese sitio. Dicho región franca será inaugurada con todos losincentivos comprometidos.

Aún falta por publicar los planes de desarrollo ymaestro de esa región, así como elegir al administrador integraldel polígono, confirmar la compañía ancla e integrar su consejotécnico. Las primeras inversiones llegarán de dos a cinco añosdespués de su apertura; el lugar tendrá un intenso movimientoeconómico entre el quinto y décimo año de vida, según lasestimaciones.

De 2015 a 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de laentidad registró un alza promedio de apenas 1.5 por ciento. En eselapso, Chiapas fue la segunda entidad con menor repunte en sueconomía del país, solo por detrás de Campeche. En lo que va deeste sexenio su economía mermó 0.4 por ciento. En 2016 y 2017, elPIB disminuyó 1.1 y 8.6 por ciento, respectivamente, según laasociación civil Fomento Económico de Chiapas.

Una ZEE es un área queposee condiciones favorables para hacer negocios. La instaurada enPuerto Chiapas tiene como vocación la agroindustria, autopartes,pulpa y papel, sector eléctrico y electrónico, así comotextiles. Hay proyecciones de inversión por más de 5 mil 800millones de dólares; aunque todavía no hay planes empresarialesconcretados