Incertidumbre por las ejecuciones

Van cinco en tres meses, y el clamor de las organizaciones sociales es justica a quienes perdieron la vida

ISAI LÓPEZ / LENNYN FLORES

  · domingo 27 de enero de 2019

En los últimos tres meses han sido ejecutados cuatro líderes de organizaciones y un defensor de derechos humanos, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre en la entidad, y la exigencia de diferentes sectores para esclarecer los hechos.

En el municipio de Amatán el 17 de enero fueron asesinados: Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Mocri-CNPA); en tanto, el 22 de noviembre del 2018 fueron victimados Carlos Mayorga Guerrero, así como José Armando Jiménez Jiménez, de la misma organización.

Días antes, el 4 de enero fue acribillado en Arriaga el defensor de los derechos humanos Sínar Corzo Esquinca, este último caso resaltó en el escenario internacional con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas al gobierno mexicano para aclarar el caso.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Ku’untik, de San Cristóbal de las Casas, Diego Cadenas Gordillo, opinó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos deberá enviar a la brevedad posible el expediente del homicidio del activista Sínar Corzo Esquinca a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que notificó su atracción.

En el caso de los miembros del Mocri, el Pueblo Creyente de Amatán exigió que se detengan los asesinatos y atropellos en aquel municipio de la zona de Los Bosques; asimismo, reclamó a los obispos de México por no haber levantado la voz como en lo hicieran en el 2014, cuando demandó que se detuvieran los homicidios y las desapariciones.

El Pueblo Creyente de Amatán hizo un llamado a los distintos credos religiosos para elevar sus plegarias al Dios de la paz, para que las fuerzas del bien venzan al mal.


ORGANIZACIONES SOCIALES

Por su parte, organizaciones aglutinadas en el Frente Indígena y Campesino de México, exigieron verdad y justicia para Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez; castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato; desarticulación del grupo armado y que el Movimiento de Regeneración Nacional tome una determinación en relación con el presidente municipal de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, quien es señalado por actores políticos y sociales del área por presuntos vínculos con el caso.

Asimismo, solicitan la atracción de la investigación por parte de la Fiscalía General de la República y el reconocimiento del Consejo Indígena y Popular de Amatán.


CONFLICTO EN CHILÓN

Otro caso que resalta en la entidad, es que el pasado 20 de enero en la cabecera de Chilón hubo un enfrentamiento entre civiles armados y la Policía Municipal del lugar, donde el saldo fue de dos policías heridos, dos civiles muertos y uno más arrestado. Se desconoce el móvil del conflicto.



Sin embargo, el Centro de Derechos Indígenas, A.C., reprobó la inestabilidad social en la localidad, al cual demandó alto a los actos de violencia; hace un llamado a la paz y civilidad entre los actores sociales y políticos de la región; que el presidente municipal, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo vele por el bienestar común y el respeto de los derechos humanos; y que, bajo ninguna consideración se legitimen prácticas que generen el miedo en su población.


Las organizaciones piden que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones de las muertes de los dirigentes para que se dé con los responsables