- Si se confirma la hipótesis, será difícilresolver el asunto de manera definitiva aunque hay posibilidad demitigarse: Servicio Geológico Nacional
Por la evidencia existente, el fenómeno que provocóla reducción en el cauce de las Cascadas de Agua Azul fue "naturaly geológico", determinó preliminarmente el Servicio GeológicoMexicano (SGM).
El director general de la dependencia sectorizada dela Secretaría de Economía federal (SE), Raúl Cruz Ríos dijo queenviaron un equipo de geólogos al sitio. Con base en lascondiciones que hay el personal de la institución concluyó enprimera instancia que el hecho fue originado por un "fenómenonatural, geológico, natural".
"El travertino (borde) que colapsó estaba formadopor rocas calizas (...) Ese travertino a través del tiempo, con elagua y el movimiento sísmico que tenemos aquí en el estadoprácticamente todos los días, se fue debilitando hasta que llegóun momento con el pasado sismo del 7 de septiembre que se rompióel dique natural (...) y eso hizo que el agua se fuera por dondeencontró la forma más fácil de seguir, de la pendiente haciaabajo", afirmó.
Sin embargo, hay un factor que convertiría el casoen más complejo. En la zona en la que está asentada esa maravillanatural hay muchas fallas geológicas. Éstas están divididas enactivas e inactivas. Las primeras están moviéndoseconstantemente; no obstante, quizás el terremoto activó una fallageológica que pasa por la región que hasta antes del 7 deseptiembre de 2017 estaba inactiva. Probablemente el desplazamientode esa falla geológica provocó que el borde cayera, o bienaceleró ese proceso. De ser así el fenómeno que ocurrió en esedestino no sería una causa sino una consecuencia.
"Las fallas inactivas con un sismo se pueden activary eso fue precisamente lo que sucedió ahí. La tierra estáfracturada, está fallada y con los sismos se acelera", precisó eltambién presidente de la Sociedad Geológica Mexicana.
Para confirmar la hipótesis y atender el problema,el funcionario federal sugirió llevar a cabo más estudiosgeológicos en la zona. Para ello hay que partir del atlas deriesgo de la cuenca que desconoce si existe.
Si se confirma la hipótesis relacionada con lareactivación de una falla geológica, será difícil resolver elasunto de manera definitiva aunque hay posibilidad de mitigarse.Podrían tomarse medidas preventivas para que "el daño sea menos",puntualizó.