Una de las principales preocupaciones durante esta temporada de calor son los incendios forestales, recordando que ya en años anteriores se han presentado algunos que han durado semanas en esta región, por ello es que autoridades de Protección Civil han aplicado acciones preventivas a fin de evitar estos daños.
La brigada especial de combate a incendios realizó brechas corta fuegos en los caminos que llevan a los basureros ejidales de las comunidades San Pedro Buenavista y Revolución Mexicana, por ser zonas en las que existe riesgo de que un incendio pueda devastar la zona natural que existe en este punto.
Lee también: Protección Civil realiza acciones de prevención contra incendios en Jiquipilas
Rutberto Sandoval Salas, titular de Protección Civil Municipal, dijo que de acuerdo al Plan de Estrategias para la Prevención y Combate de incendios forestales 2023 por temporada de estiaje, por lo cual personal a su cargo establecieron brechas preventivas en el perímetro de los basureros municipales arriba señalados.
Refirió que además de estas acciones, también “se les ha dado mantenimiento los basureros ejidales para que los residuos sólidos que se generan diariamente no contaminen el medio ambiente o se vayan a los causes de los ríos, además re reconocer que con las brechas se puedan prevenir que salga la lumbre y se incendien los bosques”.
Reconoció que “la importancia de hacerle brechas a los basureros es para evitar los incendios forestales en bosques y pastizales, toda vez que las altas temperaturas y el gran volumen de material flamable como llantas, cartón, plástico y cristales que hacen efecto al igual que una lupa pueden provocar incendio por su inminente combustión”, afirmó.
Por su parte, las autoridades de la brigada contra incendios hizo un llamado a la ciudadanía para ayudar en la reducción de riesgos, pidiendo que reporten cualquier incendio justo en cuanto se genera, además de convocar a la prevención evitando quemas, no lanzando colillas de cigarro en las carreteras, no arrojando materiales de vidrio a zonas de pastizales, entre otras medidas que ayudan a erradicar este problema de incendios.
Esperan que con la ayuda de la población y con el trabajo coordinado con las dependencias de Medio Ambiente, se puedan evitar incendios forestales en la región Frailesca