Tuxtla Gutiérrez.- La Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, uno de los tesoros ecológicos más importantes de Chiapas y México, está siendo consumida debido a varios incendios activos, mientras que las autoridades no han logrado hacerle frente, por lo que han recurrido a solicitar donativos y poder contar con los recursos necesarios para controlar el incendio.
Ante esta emergencia, se están solicitando donativos que serán utilizados para la compra de hidratantes, pago de jornales y adquisición de equipos necesarios para combatir los incendios. Las organizaciones ambientales hacen el llamado a la ciudadanía a la solidaridad de todos para proteger esta área natural.
Estos incendios afectan tanto las zonas de amortiguamiento como las zonas núcleo de la reserva, y su control se ha vuelto extremadamente difícil. Además, la situación se agrava debido a que en la actualidad existen problemas de sequía y altas temperaturas, además que los esfuerzos de combate se están viendo limitados por la falta de recursos y equipos necesarios.
La conservación de la Selva El Ocote es importante para regular el clima y garantizar el acceso al agua en la región. Hasta el momento, los incendios han sido afectado una superficie de 402 hectáreas, quemando principalmente selva media perennifolia, selva alta perennifolia, sabanoide y selva baja caducifolia. Brigadistas han combatido dicho incendio, logrando controlar el siniestro en un 43% y liquidando un 31%.
Lee más: Arde cerro en Malpaso; ciudadanos se coordinan para el combate
Los predios que han afectado los incendios forestales son el Ejido Ocuilapa, La Esperanza, Ejido CNC, Zona Núcleo 1 y 2, Casa de Piedra, y El Tejón, ubicados en los municipios de Ocozocoautla y Cintalapa.
Las organizaciones han habilitado una cuenta bancaria para la recaudación de fondos, la cuál es 73217, a nombre de Fondo de Conservación El Triunfo A.C., así también piden a la ciudad usar el concepto "Apoyo Selva" para los donativos.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️