“Los directores tienen mucha experiencia, han sido entrenados y calificados para el puesto que desempeñan; además, existe un cuerpo capacitado para atender los incendios forestales”, afirmó Adrián Méndez Barrera, director regional de la Frontera Sur, Istmo-Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
En entrevista explicó que las deflagraciones son multifactoriales, no se acentúan en los cambios del cuerpo calificado, es decir, jefes e integrantes del grupo técnico operativo y, de todas formas, no hubo modificaciones en el personal.
Muestra de ello es que hay 15 mil hectáreas afectadas en el estado; “no hay directores allá en los Altos y casi todo se quemó; las Áreas Naturales Protegidas que presentaron quemas es dado a un fenómeno nacional y no sólo de Chiapas”, aseveró.
Agregó que “en sentido estricto, el tema de los cambios de directores no tiene ninguna vinculación con la presencia o ausencia de fuego; existe el personal adecuado en cada Área Natural que maneja el asunto en específico”.
Dijo que en breve se haría el estudio y análisis del impacto y desequilibrio ambiental que han ocasionado las igniciones para establecer un plan que ayude a la reforestación y la repoblación de la fauna en esos lugares.
Por último, reiteró que la temporada de estiaje no ha concluido, a pesar de que se registraron lluvias esporádicas en Comalapa, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores y Cintalapa.