Una parte de la selva baja del Parque Nacional Cañón del Sumidero ha sido afectada, tras ser invadido por uno de los frentes del incendio registrado en la comunidad Nuevo Bochil, del municipio de Chiapa de Corzo, informó personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La dependencia precisó que el número de brigadistas combatientes se incrementará de 17 a 64 hombres, para contener y sofocar el fuego que amenaza con avanzar hacia el interior de esta área natural protegida.
De la misma forma, aumentó el equipo de trabajos; de tres vehículos que se habían dispuesto en un inicio, pasó a dos helicópteros; ocho Pickup; un camión de ocho toneladas, adscrito a la Secretaria de la Defensa Nacional; un automotor de tres toneladas; dos ambulancias y patrullas.
Los reportes del Control Estatal de Incendios Forestales en Chiapas, en los tres días que lleva activo la deflagración se han consumido alrededor 50 hectáreas, entre bajo arbolado de encino y de selva baja.
“El incendio está afectando al parque Cañón del Sumidero y al área de la poligonal externa. Tiene distintos frentes y uno de ellos es el que ha ingresado al parque; otro, de mayor consideración se encuentra fuera la poligonal”, explicó personal de la Conanp.
Hasta el momento, se informó, el siniestro lleva un 50 por ciento de control, sin embargo, la condición orográfica complica el desplazamiento rápido por tierra de los estrategas; en dicha zona hay dispuesto material combustible que, por las condiciones climáticas genera que por momentos las llamas sean más intensas.
Las autoridades han coincidido en señalar que esta catástrofe tuvo su origen en el ejido Nuevo Bochil y en la colonia Diana Laura, para después avanzar al Parque Nacional Cañón del Sumidero, que por su ubicación y composición forestal cada temporada de estiaje, ha sido vulnerable a sufrir de incendios forestales.
En tres días que lleva activo el incendio se han consumido alrededor de 50 hectáreas entre bajo arbolado de encino y selva baja