Tuxtla Gutiérrez.- Más de 70 elementos de Protección Civil llevan más de 2 días combatiendo un incendio en la reserva del Cerro de Mactumactzá. El fuego ha afectado alrededor de 7 hectáreas, siendo 6 de hojarasca debajo del arbolado adulto de selva baja caducifolia y una hectárea de arbustivo.
Con información exclusiva del titular de Protección Civil, Eder Mancilla, el incendio inició la tarde del 18 de abril y, aunque se acudió de inmediato a controlarlo, las condiciones climáticas hicieron imposible sofocarlo. Fue hasta el día 19 de abril cuando se comenzaron a realizar trabajos más específicos para controlar las llamas.
Puedes leer también: Incendio en pastizal de la colonia Nueva Villahermosa de Ocozocoautla
Cabe mencionar que el Cerro de Mactumactzá es un Área Natural Protegida y este incendio es el primer siniestro en varios años, lo que generó una cama de hojarascas considerable de casi 50 cm.
“Las brechas tenían que ser más lentas, para poderlas hacer y obviamente el humo jugó su papel, de igual manera el clima que no permitió que los compañeros tuvieran un eficiente control” mencionó el titular de la dependencia.
Este jueves se activó el Sistema Comando de Incidentes, una estructura organizacional, que pretende generar eficacia, para atender este tipo de incidentes. En esta labor participa la Secretaría de Protección Civil del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de gobierno del estado.
En esta tarea se encuentra realizando la labor 70 elementos, en donde informaron que el incendio se propagó a la parte más alta del cerro, sin embargo se encuentra contenido, esperando que el frente de llamas lleguen a las brechas que han realizado y se pueda detener.
Se ha logrado el 60% de control, este porcentaje es parcial esto debido a que no quieren tener expectativas altas y que de pronto esto les juegue en contra ante las rachas de viento que se mantienen en la zona, que son de hasta 12 km/h lo que hace que se propague más.
Una de las posibles causas que pudo originar el incendio fue la realización de una fogata por un grupo de personas que acampaban en la zona debido a que en la colindancia de la zona no se realiza algún tipo de actividad en la que puedan señalar que ese fue el motivo, por lo que presumen que fueron visitantes que realizan senderismo en el cerro. Se continúan realizando las averiguaciones previas para determinar con exactitud el motivo de los hechos.
Se espera que el incendio pueda quedar liquidado hoy, de no ser así, continuarán las operaciones mañana, ya que esto depende de las condiciones climáticas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️